Niño solo con logotipo de cerqana

Un móvil fácil con Cerqana

Hace unos días charlamos con Alfonso Escriche e Irene Navarro, de Cerqana, para conocer un poquito mejor como ayuda Cerqana a los chicos con discapacidad intelectual. Hoy, por fin, os lo explicamos.

Como la mayoría de iniciativas sociales, Cerqana surge de un problema familiar, en su caso una persona mayor. “La necesidad estaba clara”, nos cuenta Alfonso, “ella debía salir sola a la calle y nosotros teníamos que estar pendientes de por dónde iba. La solución pasaba por trasladar soluciones que ya existían a un dispositivo fácil de manejar para ella.”

¿Que es Cerqana?

Cerqana, por si todavía no lo conoces, es un software que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual o a personas mayores a manejarse de una manera más cómoda con el teléfonopermitiéndoles una mayor autonomía.

Imagen de un niño y sobreimpresionada una de las interficies de la app Cerqana

Cerqana

¿Como lo hace?

Cerqana se instala en el teléfono y lo transforma en una pantalla fácil y manejable. Al mismo tiempo el software monitoriza el teléfono para que la familia pueda velar por su Seguridad de forma remota.
La adaptación del teléfono varía en base a la necesidad de cada usuario. Desde un simple comuicador automatizado a un teléfono con control remoto pasando por funciones de llamada con pictogramas, depende de la configuración del teléfono en base al nivel de autonomía y a las necesidades del usuario.

Alfonso lo explica genial en este vídeo:

Diversas asociaciones se han implicado en el diseño para conseguir cubrir las necesidades de sus usuarios.

Para facilitar el trabajo a las familias Cerqana ofrece también un paquete cerrado. El smartphone con CerQana preinstalada y configurada, con una licencia incluida de 1 año cuesta sólo 149 €.

Actualmente siguen trabajando para facilitar la vida a estas personas y no descartan incluir la inteligencia artificial para prevenir riesgos de sus usuarios.
Este equipo, formado por dos ingenieros y una diseñadora, acumulan varios premios pero nos confiesan que el que más ilusión les hizo fue el de la Cruz Roja.

Para más información: Cerqana