App

App para aprender a leer

Yo también leo es una aplicación que facilita el aprendizaje de la lectura a niños con síndorme de Down. Está diseñada especialmente para estos niños, teniendo en cuenta sus dificultades.

Diseñada para potenciar las capacidades de los niños con síndrome de Down.

Yo también leo es una aplicación que facilita el aprendizaje de la lectura y el inicio a la grafoescritura de niños con síndrome de Down. Está diseñada pensando en las necesidades de estos niños de manera que puedan potenciar al máximo sus capacidades.

El objetivo es que los niños aprendan a leer a su ritmo, disfrutando del proceso de aprendizaje en un entorno lúdico y completamente interactivo.

Para crear la aplicación se han tenido en cuenta estudios publicados por diferentes expertos sobre:

  • Metodologías de aprendizaje de lectura en niños con síndrome de Down
  • Las TIC en el entorno educativo de los niños con síndrome de Down

También se ha consultado directamente a familias de niños con síndrome de Down sobre sus necesidades e inquietudes.

 

“Yo también leo” está diseñada a partir del método de lectura global.

Para desarrollar la aplicación “Yo también leo” se ha tomado como punto de partida el método de lectura global aplicando las pautas de progresión y aumento de la dificultad que recomiendan los expertos en la materia.
La aplicación Yo también leo añade una fase inicial de juegos que estimulan las capacidades perceptivas de los niños, aprovechando las múltiples posibilidades que nos ofrece un entorno multimedia.

Esta progresión se realiza de manera transversal a través de 5 grandes bloques de actividades:

  • Rompecabezas
  • Juegos de parejas
  • Juegos de selección
  • Reconocimiento de sonidos
  • Juegos de denominación

Estas actividades permiten introducir de manera progresiva la percepción global de palabras, avanzando a través de las distintas fases hasta conseguir la lectura de textos cortos.

 

Fomentar la autonomía del niño

La aplicación busca en todo momento potenciar la autonomía del niño. Con esta finalidad se incluye una ayuda en línea adaptada a sus necesidades que permite al niño avanzar a su ritmo en todo momento, sin presiones ni frustraciones.
Esta ayuda se personifica en un divertido pingüino que le guía a lo largo de todo el recorrido.

 


Apartado de configuración para los padres

El apartado de configuración tiene, entre otras, la posibilidad de cambiar el tipo de letra (escolar, mayúscula o imprenta) y el idioma.

La app permite la personalización de imágenes y textos para facilitar el aprendizaje de las palabras habituales en el entorno de cada niño.