Fotografia de robots educativos

¿Por qué utilizar robótica educativa en el aula?

En los últimos años ha surgido un movimiento educativo que se relaciona con la introducción del pensamiento computacional, la programación y la robótica en las escuelas.

El eje central del currículo es el pensamiento computacional entendido como el proceso de reconocer la computación en el mundo que nos rodea y aplicar herramientas y técnicas desde la programación a la comprensión y razonamiento sobre sistemas y procesos naturales y artificiales. El pensamiento computacional proporciona una estructura imprescindible para el estudio de la programación, que va más allá de la codificación en sí misma. Permite al estudiante enfrentarse a problemas, descomponerlos en elementos y encontrar algoritmos que los resuelvan.

El pensamiento computacional implica:

    • Descomposición
    • Reconocimiento de patrones
    • Abstracción
    • Generalización de patrones y
    • Diseño algorítmico

 

La robótica educativa se presenta como un recurso más que sirve de apoyo en las diferentes materias curriculares y facilita el surgimiento de competencias como la socialización, el espíritu creativo y la iniciativa personal, permitiendo al alumnado encontrar respuestas a la problemática que se le puede presentar en su realidad.

La robótica educativa es una disciplina que tiene por objeto la concepción, creación y puesta en funcionamiento de prototipos robóticos y programas especializados con fines pedagógicos.
Ruiz-Velasco

La presencia de la robótica en el aula no intenta formar a los estudiantes en la disciplina de la robótica propiamente dicha, sino aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando.
Estos contextos de aprendizaje transforman la clase en un laboratorio, el alumnado se convierte en investigador, que experimenta y observa, preguntándose cómo y porqué ocurren las cosas.

Dibujo de un robot

¿Qué conseguimos con la robótica educativa o pedagógica?

-Propiciar la construcción del conocimiento, partiendo de lo concreto a lo abstracto a través de la interacción con objetos manipulables.
-Posibilitar el desarrollo de la noción causa-efecto; al ofrecer un espacio para la observación, exploración y reproducción de fenómenos reales.
-Despertar el interés y la creatividad del alumnado, así como el desarrollo de hábitos de organización.
-Fomentar la aplicación de los principios tecnológicos para la resolución de problemas.

 

Para generar ambientes de aprendizaje eficaces no es suficiente contar con este tipo de recursos en el aula, ya que hay que saber aplicarlos correctamente para fomentar buenas prácticas pedagógicas que contribuyan positivamente a la construcción del conocimiento.

Articulo de Desiré Orellana

Fuentes destacadas:
-Barrea-Lombana, N. Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Revista de Investigación y Pedagogía Maestría en Educación. Upte.Praxis & Saber –Vol.6. Núm. 11- Enero-Junio 2015- Pág. 215-234-Aliane, N., Bemposta, S., Gadchet, D. Robotics Lab Practices: Solving the Tower of Hanoi & Checker Playing Robots. Weingarten, Germany (2001)

-Ruiz-Velasco, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.

-Bravo Sánchez, F. A. y Forero Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 13(2) ,120-136.