Madre y sus dos hijos leyendo un cuento en casa en el sofá. Felices y riéndose.
0
Lectura

10 cuentos imprescindibles sobre diversidad (II)

Los cuentos son una herramienta imprescindible que ayuda a los niños y niñas a descubrir el mundo en el que van a crecer. Por ello, y para construir una sociedad respetuosa e inclusiva, es muy necesario que esté representada la diversidad de los seres humanos.

Con motivo del día del libro, hemos recopilado los cuentos que nos habéis recomendado y os traemos 10 cuentos más sobre diversidad. Con ellos podremos hablar con nuestros hijos del autismo, el síndrome de Down o distintos tipos de discapacidad.

En el cole con Pepa

Autora: M. Nieves Seseña
Editorial: Sentir
Edad recomendada: Entre 4 y 8 años

Como su subtítulo indica, es un “Cuento para entender la discapacidad, valorar las diferencias y aprender a convivir con ellas”. 

Escrito por M. Nieves Seseña, psicóloga y pedagoga experta en discapacidad, nos da a conocer distintos tipos de discapacidad, representado en los personajes que van apareciendo en la historia. Todo con un lenguaje muy claro, sencillo y divertido, situado en el ámbito escolar.

Piraña, un gatito extraordinario

Portada del libro Piraña, un gatito extraordinario

Autora: Silvia Blázquez
Editorial:  Avant editorial
Edad recomendada: A partir de 3 años

El protagonista, Piraña, es un gatito distinto al resto de los gatos. Este cuento infantil ayudará a los niños a entender y aceptar el síndrome de Down, así como las dificultades y diferencias individuales. De esta manera, aprenderán que todo se puede lograr con un poco de ayuda, comprensión, y unos buenos amigos. Y es que Piraña, no es un gatito especial, es un gatito extraordinario.

Bet y el TEAPortada del libro Bet y el TEA

Autora: Anna Gusó y Joana Bruna
Editorial: Edicions Bellaterra
Edad recomendada: A partir de 6 años

Un cuento que explica de forma sencilla y muy visual qué es el Trastorno del Espectro Autista, como afecta a los niños y niñas y como se los puede ayudar en su día a día. A lo largo de las páginas del cuento explican las dificultades con las que se encuentra Bet, cuáles son sus peculiaridades y algunas estrategias que usamos en nuestra rutina diaria. 

Como dicen sus autoras: «No hay recetas mágicas, es un trabajo de ensayo y error y cada familia debe buscar qué herramientas le son más útiles.» Junto al libro, se adquiere un código web para crear un cuento personalizado para nuestro pequeño.

Ya está aquí Yo también leo

La app para aprender a leer

Planeta Willy

Portada del libro Planeta Willy

Autora: Birte Müller
Editorial: Takatuka
Edad recomendada: A partir de 5 años

La autora e ilustradora, nos cuenta la historia de su hijo con síndrome de Down y lo que significa vivir con él: aunque pueda ser difícil Willy es una persona feliz que hace felices a muchas otras personas.

En el cuento, Willy viene de otro planeta y por eso hay muchas cosas que no sabía hacer y que va aprendiendo. Porque en su planeta no necesitan hablar para comunicarse; tienen suficiente con darse la mano o mirarse a los ojos. Por eso sus padres y su hermana le han enseñado a comunicarse por signos, que le resulta más fácil. Además es muy cariñoso, aunque pueda ser demasiado para algunas personas terrícolas.

Un tren para aprenderPortada del libro Un tren para aprender

Autora: Petra Montesinos
Editorial: Exlibric
Edad recomendada: De 3 a 5 años

A través de una bonita metáfora como es un tren, se invita al pequeño lector a iniciar una aventura fascinante con Wendy a través de la diversidad y a apreciar lo mucho que ganamos todos abrazando las diferencias.

Se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad, para así llegar a la inclusión. Además, está adaptado en el sistema pictográfico, para que todas las personas que lo utilicen, puedan leerlo y disfrutarlo.

El beneficio de esta obra irá destinado a la Unidad del Alzheimer Down del Hospital Sant Pau de Barcelona y de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

Mi nuevo amigo Rubén

Portada del libro Mi nuevo amigo Rubén

Autor: Antonio de Benito
Editorial: Editorial SM 
Edad recomendada: A partir de 7 años

A través del primer día de colegio de Rubén, un niño con síndrome de Down, el autor nos muestra que para los más pequeños no existen barreras hacia la discapacidad.

En palabras del presidente de Down España: «La historia de Rubén puede ayudar a que los niños descubran, desde edades tempranas, la realidad de la discapacidad, y así puedan afianzarse en ellos los valores de la tolerancia y el respeto.»

Cuentos que contagian ilusión

Autoras: Eva Latonda y Maru García
Editorial: Fundación ONCE
Edad recomendada: A partir de 7 años

Los “Cuentos que contagian ilusión” son 13 historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada. Algunos de los títulos son: Rosalía la Espía, Aurora Locutora, Aitor Aviador o Aneta Poeta.

Todos los cuentos están disponibles en papel, en formato digital y en audiolibro. En 5 idiomas: español, catalán, euskera, gallego e inglés. Son completamente accesibles desde la web de la Fundación ONCE.

Además, la colección ofrece una serie de manualidades (marcapáginas, marionetas o colorear portadas) para hacer en familia o como recurso educativo en los centros escolares.

DowntownPortada del libro downtown

Autor: Rodrigo García y Nöel Lang
Editorial: Dibbuks
Edad recomendada: A partir de 7 años

Blo es el protagonista de este cómic y tiene síndrome de Down. La idea original nació en forma de historieta en Facebook, inspirado por un familiar con síndrome de Down del autor,  que iba creciendo semanalmente. 

Es un libro formado por distintas tiras cómicas independientes y desenfadadas, en las que destacan la normalidad y la inclusión. En palabras de sus autores: «Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas.»

Tono

Portada del libro Tono

Autor: André Nevés
Editorial: Diego Pun Ediciones
Edad recomendada: A partir de 8 años

Este libro cuenta la historia de Tono, un chico con autismo y su hermano, que no deja de preguntarse por qué a su hermano le gusta tanto la soledad, por qué no juega, no habla o no dice lo que piensa. 

Todo cambia el día en que Tono llama a su hermano a conocer su mundo interior, descubriendo así una forma diferente de comunicarse. Es de esta manera, como al fin consiguen vivir el momento y la conexión que tanto estaban deseando.

Tranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de DownPortada cómic Tranquila

Autores: Santi Selvi y Gol
Editorial: Nuevo Nueve

El recién estrenado cómic basado en la historia real de Jessica y Sergio narra una emocionante historia que nos anima a descubrir, sin prejuicios, el sorprendente mundo de las personas con síndrome de Down. Cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y Down España.

Jessica resalta la importancia y el valor de los hermanos: «Tanto nosotros para ellos, como ellos para nosotros, los aprendizajes constantes, la paciencia, la frustración y cómo afrontarla, y, sobre todo, lecciones de vida diarias. Mi hermano ha sido un ejemplo de vida a seguir.»


Desde
Yo también leo trabajamos para mejorar la inclusión educativa y social de todos los niños y niñas. Sabemos que la mejor manera de mejorar la inclusión es borrar las barreras que existen en los ojos de los demás. ¡Estos libros colaboran a conseguirlo!

Si te has quedado con ganas de más cuentos puedes leer nuestro primer post en que te hablamos de otros 10 cuentos imprescindibles sobre diversidad. Y si conoces algún cuento más, no dudes en dejarlo en comentarios.

Artículo de Fran Novo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.