Niña vestida de rojo, sentada en el sofa y con una tablet
2
Tecnología educativa

5 apps educativas para niñas y niños con discapacidad intelectual

Las aplicaciones educativas son sin duda un gran elemento motivador para el aprendizaje de los más pequeños de cualquier nivel de diversidad cognitiva.

En este artículo recogemos 5 aplicaciones educativas interesantes para el aprendizaje de distintas materias. Todas ellas son ideales para niños y niñas con autismo, síndrome de Down u otros tipos de discapacidad intelectual.

Para realizar esta selección hemos tenido en cuenta tanto el aporte pedagógico de la aplicación como su diseño y experiencia de usuario.

iSecuencias Vial LITE

iSECUENCIAS VIAL es una aplicación para enseñar a los niños y niñas las normas básicas de seguridad vial. Consta de 31 secuencias representadas por seis personajes. Y en el caso de no realizar bien la actividad, en el segundo intento se facilita el ejercicio con una ayuda visual.

Es una aplicación de Fundación Lovaas. Está disponible en iOS y Android.
Idiomas: Español, catalán y inglés.
Dispone de una versión de prueba LITE gratuita.


José aprende

José Aprende, es una colección de cuentos con una estructura sencilla que ayudan al aprendizaje de habilidades básicas. En esta aplicación encontramos pequeñas historias adaptadas con pictogramas que explican rutinas, emociones o cuidados diarios a través de las historias de su protagonista José. La aplicación cuenta con un narrador y con pictogramas táctiles. 

Es una aplicación de Aprendices Visuales. Está disponible en iOS y Android.
Idioma: Español
Gratuita

LetraKid – Aprender a Escribir el Abecedario

LetraKid (web en inglés) es una buena aplicación para desarrollar la grafomotricidad. Permite aprender él trazo de las letras de imprenta y mayúsculas. Dispone de opción de zurdo o diestro que permite al niño visualizar el trazo como el lo va a realizar.  También facilita el reconocimiento de las letras, con audio incluido ideal en la última etapa del método global.

Es una aplicación deParkel Soft. Está disponible en iOS y Android.
Idioma: Español e inglés (entre otros).
Versión de prueba gratuita.








ABC Autismo

Abc Autismo, pese a su nombre no es una aplicación de lectura o escritura. La aplicación usa los fundamentos de la metodología TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación), cuyo pilar fundamental es la enseñanza estructurada. Tiene como objetivo ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas autistas a través de sencillas actividades de atención y discriminación visual.

Es una aplicación de proyecto Dane. Está disponible en iOS y Android.
Idioma: Español.
Gratuita.

Yo también leo

Yo también leo es una aplicación para aprender a leer. Está basada en el método global de lectura y facilita el aprendizaje de la lectura a través del juego con actividades de parejas, bits de memoria y puzzles. La aplicación combina siempre imagen,audio y  texto (te permite escoger entre 3 tipos de letra: de imprenta, ligada o mayúsculas) para reforzar el aprendizaje visual y la conciencia fonológica. La aplicación permite trabajar la memorización de palabras, la división de sílabas y la construcción de frases siempre a través del juego.


Es una aplicación de Diversity Apps. Está disponible en iOS y Android.
Idioma: Español y catalán. 
Dispone de versión LITE gratuita.


Artículo de Gemma Fàbregas

Comentarios( 2 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *