Niños sentados en los pupitres del colegio con masáscaras
0
Educación

Agitada vuelta al cole

Empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole. El reencuentro con los compañeros, nuevos profesores y nuevas clases: una vuelta cargada de ilusión, pero este año, marcado por la pandemia, también de incertidumbre.

¡Necesitamos volver al cole!

En el mes de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, afectando a más de 1.000 millones de estudiantes. Más de un centenar de naciones aún no tienen fecha para reabrirlas.

Esto supone “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que llamó a todos los países a reabrir los colegios, siempre y cuando tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que el cierre de escuelas puede provocar una “catástrofe generacional”.

Para la ministra de Educación y Formación Profesional en España, Isabel Celaá, que las escuelas abran en septiembre es un objetivo irrenunciable, y si fuera necesario priorizar la presencialidad del curso, lo harían los alumnos de infantil y primaria. 

Vista del interior de una escuela primaria vacía


Entonces, ¿cúando empezamos? 

En algunos países de América Latina ya han empezado su segundo ciclo escolar. En el caso de México la vuelta a las clases ha sido de forma virtual y en Colombia han optado por iniciar las clases de forma semipresencial.

En España, el curso 2020-2021 empezará entre el 4 y el 22 de septiembre en función de cada una de las comunidades autónomas, que tendrán libertad para aplicar su protocolo.

Aún así, tienen que partir de unos criterios comunes: en Infantil y Primaria, crear grupos estables de convivencia donde puedan socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta; adaptar los espacios de los centros para mantener la distancia de seguridad y dividir los centros en sectores por si fuera necesario el aislamiento; designar a un coordinador COVID en cada centro; definir distintos escenarios para decidir si la formación ha de ser presencial, telemática o mixta, y llevar mascarilla a partir de los 6 años.

Además, se contratarán 11.000 nuevos docentes, se prevé hacer 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y un estudio serológico con más de 42.000 pruebas a profesores y alumnos en septiembre, diciembre y marzo.

Las distintas comunidades autónomas han propuesto sus propias medidas de seguridad. Así como en Cataluña, los padres deberán firmar una “declaración responsable” que reconozca que no llevan a sus hijos con fiebre al colegio, en Extremadura se centran en la formación tecnológica para la enseñanza online para docentes y alumnos, con posibilidad de extenderlo a las familias, por si hubiera otro confinamiento. En Ceuta y Melilla se utilizarán las aulas como comedores con especial desinfección tras las clases.


¿Y la educación especial qué?

En España hay un total de 220.208 niños y jóvenes con discapacidad intelectual o con trastornos generalizados del desarrollo matriculados en algún tipo de estudio no universitario. El curso pasado, el 83% asistía a un centro de educación ordinaria y el 17%, a alguno de los 473 Centros Educativos Específicos (CEE) de España. 

Es muy importante que todos estos alumnos vuelvan a las clases de forma segura. Ellos, más que nadie, necesitan volver a sus rutinas y a tener unas tareas estructuradas para seguir avanzando.

Para muchos de ellos, el confinamiento y las clases virtuales han supuesto un retroceso en su aprendizaje,  tal como denuncia el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez. Y pide garantizar el uso de dispositivos tecnológicos accesibles y asegurar la accesibilidad de los canales, materiales y métodos de evaluación. Una problemática que ya avanzó en su artículo Cuando la tecnología es una trampa una de nuestras fundadoras.

Según Plena Inclusión, las clases en los centros de educación especial, comenzarán el 8 de septiembre y lo harán en grupos estables de convivencia de 6 a 8 alumnos en el caso de la Educación Básica Obligatoria (EBO) y 15 en el caso de Transición a la Vida Adulta (TVA). También se realizará un refuerzo de controles sanitarios como pruebas PCR al alumnado y profesorado en los centros.

En función del criterio médico, los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán decidir si los alumnos asisten o no a los centros.

Por otro lado, nos alegra comunicar que, por primera vez en España, todo el alumnado con TEA queda específicamente recogido entre los alumnos con necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs). Por ello, los alumnos con TEA, sin una discapacidad reconocida superior al 33%, podrán ser beneficiarios de las becas y ayudas para estudiantes con necesidades específicas este curso 2020/2021.

El plazo de solicitud es del 9 de agosto al 30 de septiembre. Para más información accede a la web del Ministerio de Educación.


Desde Yo también leo seguimos trabajando para facilitar la accesibilidad a la tecnología educativa de las personas con discapacidad intelectual y queremos hacer un reconocimiento especial a las familias, que habéis hecho un sobreesfuerzo durante el confinamiento y os habéis convertido en el apoyo educativo que vuestros hijos e hijas necesitaban. Esperamos que comiencen con seguridad las clases, en los centros ordinarios y en los especiales, y os deseamos un feliz inicio de curso, o de segundo ciclo si estás en Latinoamérica.

Fuentes: 
Entrevista de Europa Press a Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI.
Entrevista a Isabel Celaá en el programa Hoy por hoy de Cadena SER

Autor: Francisco Novo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.