0
Educación

Aprendizaje de la lectura en el entorno escolar desde la mirada del método global

Hace unos días Yo también leo cumplió su primer aniversario y para celebrarlo contamos con la presencia de compañeros del sector educativo que nos hablaron de escuela inclusiva, lectura, método global y sobre todo de la ilusión con la que realizan cada día su trabajo.

Foto de Andrea Lisboa

Inauguramos nuestro aniversario con el taller Aprendizaje de la lectura en el entorno escolar desde la mirada del método global con Andrea Lisboa.
Andrea Lisboa es educadora diferencial, docente universitaria y consultora especializada en apoyo a procesos de inclusión educativa. Además, es cofundadora de Aula Lab, una asociación comprometida con la inclusión social.

Su especial dedicación profesional y su mirada hacia un futuro más inclusivo hace posible que en su aula convivan diferentes modelos pedagógicos según la necesidad de cada aprendiz.
Andrea nos acerca su visión de la escuela inclusiva donde el método sintético, con el que la gran mayoría hemos aprendido a leer, coexiste en armonía con el método global de lectura. Su misión, poder ofrecer a cada niño y niña recursos adaptados que le ayuden en su aprendizaje.
Y es que aprender a leer es fundamental para el desarrollo de la autonomía, para participar en la comunidad, así como para potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas. Por consiguiente, es primordial involucrar a nuestros aprendices en actividades que generen implicación y motivación.

¡Los libros les esperan con millones de aventuras!

El camino hacia el aula inclusiva

¿Por dónde comienzo mi aula inclusiva?

Andrea nos habla de la escuela inclusiva como aquella que proporciona diversas estrategias y múltiples medios de expresión adaptadas a cada alumno, que en su conjunto proporcionan un compromiso hacia el aprendizaje.

Por ello, el eje principal del camino hacia el aula inclusiva es conocer cada una de las diferencias individuales de cada alumno para convertirlas en oportunidades, y así, poder brindarles un apoyo permanente durante todo el proceso de aprendizaje.

Las escuelas deben proporcionar a sus profesores formación en método global o bien, buscar apoyo de profesionales con conocimientos específicos que les puedan guiar durante el camino.

Es esencial alcanzar un diseño de aprendizaje que dé respuesta a cada condición particular de cada alumno.

Ya está aquí Yo también leo

La app para aprender a leer
Ideal para niños con discapacidad cognitiva

¿Cómo poner en práctica el método global de lectura?

Para la práctica del método global es esencial disponer en nuestro entorno de un rincón de lectura que estimule al pequeño, un espacio cómodo, accesible y agradable donde sumergirse en el maravilloso mundo de las palabras.

Participar activamente del momento del cuento, leer conjuntamente, señalar las palabras que va aprendiendo y apoyarnos en elementos fotográficos son acciones que refuerzan el aprendizaje. Así como lo es personalizar el material de cada alumno incluyendo imágenes de su familia, su casa o sus mascotas.

¿Cómo incluirlo en las experiencias de aprendizaje en el grupo?

En la práctica del método global en grupo todos los alumnos pueden estar trabajando un mismo ejercicio en un mismo espacio del aula, pero con un sistema adaptado a su proceso de aprendizaje.

En este sentido, Andrea subraya la importancia de crear aula un espacio común donde todos los niños y niñas realizan la misma actividad, al mismo tiempo, pero con un material adaptado a cada una de sus necesidades. Esa misma realidad compartida tiene que estar apoyada con otros sistemas de refuerzo del entorno, como la inclusión de etiquetado de carpetas, percheros y otros elementos utilizando el método global, lo que ella denomina “la sala letrada”.

Esta divergencia entre modelos didácticos en un mismo espacio lejos de producir desequilibrios, favorece un aprendizaje común donde todos participan en el mismo nivel educativo.

Os dejamos unos fragmentos de vídeo sobre el taller:

Desde Yo también leo queremos agradecer el gran trabajo que realizan educadores y terapeutas.

“En la diferencia está la igualdad, todos somos únicos e irremplazables”

Articulo de Rebeca Baena

También te puede interesar:
Métodos de Lectura

El método de lectura global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.