Imagen de chica triste delante del ordenador
0
Educación, Tegnología

Bullying en tiempos de ciberescuela

Este próximo 2 de mayo se celebra el Dia Internacional contra el Bullying.

Con tal motivo, el equipo de b-resol, con la colaboración de centros educativos incluidos entre los más de 70 que utilizan nuestra solución contra el acoso escolar, así como de múltiples expertos con los que colaboramos, vamos a llevar a cabo un Webinar  donde compartiremos los nuevos escenarios que se han originado en el mundo del bullying, motivados por el forzoso confinamiento al que también se ha visto forzada la comunidad educativa.

Cartel del evento con las imagenes de los participantes en el webinar de b-resol

En el momento de escribir estas líneas, previas a dicho evento, aún es pronto para extraer conclusiones. Pero sí que me permito, con carácter de exclusiva para los compañeros de “Yo también leo”, avanzar algunas situaciones detectadas, con carácter general:

  • Situaciones de acoso o en fase previa, “vigentes” en el entorno físico del centro, han desaparecido al estar los alumnos confinados y haber perdido por tanto el contacto que alimentaba la conducta, tanto el hecho en sí, como el potencial aplauso por parte de observadores que apoyaban al agresor.
  • Han surgido nuevas situaciones de conflicto y/o violencia, algunas de las cuales se pueden calificar de acoso, pero no escolar, puesto que se han empezado a generar en los núcleos familiares donde un grupo de personas se han visto forzadas a convivir 24 horas, 7 días a la semana, y estamos terminando la 7ª semana. Dentro de estas nuevas situaciones, se han de incluir abusos y problemas psicológicos como ansiedad o, también, trastornos de conducta alimentaria.
  • La mayor exposición a las redes sociales ha aumentado los conflictos generados a través de este canal.

Sin lugar a duda, en breve dispondremos de más y mejor información, que incluiremos dentro del 2º Barómetro b-resol de Conflictos en el ámbito educativo que presentaremos en el mes de septiembre.

Dicho esto, es bien sabido que cualquier adolescente puede ser víctima de acoso escolar, cualquiera. Pero al mismo tiempo, también es conocido que la diferencia, cualquier diferencia, puede incitar a un adolescente agresor a cometer acoso sobre otro.

Este hecho conlleva que, de manera generalizada, los adolescentes que sufren algún tipo de discapacidad como Síndrome de Down o autismo tengan mayor probabilidad de sufrir acoso en algún momento de su vida. Hay estudios publicados que nos indican que son cifras cercanas al 50%. 

Dicho esto, un colectivo “diferente” que también sufre la saña del bullying, por ejemplo, es el de los adolescentes con altas capacidades, con cifras porcentuales muy similares.

Realidades como éstas, nos dan más fuerza a b-resol para conseguir que sus centros dispongan de la herramienta para que ellos, pero, sobre todo, sus compañeros, puedan alertar ante cualquier situación de acoso. Con b-resol, el 80% de los clicks de alerta los hacen los compañeros de las víctimas y, además, en fases iniciales, con lo que es mucho más fácil reconducir la situación.


Estaremos pendientes en esta encuesta de ver las posibles afectaciones específicas que hayan afectado a estos colectivos de alumnos y os emplazo a septiembre para conocer los detalles.

Un cordial saludo.

Josep Fígols Marín

CEO b-resol

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0