Equipo de Crip Camp posando en la alfombra roja de los premios Oscar. Podemos ver a los dos directores y parte de los protagonistas con movilidad reducida
0
Cine y discapacidad

Crip Camp: la revolución de la discapacidad llega a los Oscars

Hace un año, en plena pandemia, se estrenaba Crip Camp, un documental que nos explica la historia del campamento de verano que animó a un grupo de jóvenes con discapacidad a fundar un movimiento que abriría un camino hacia la igualdad. Medio siglo después, han traído su revolución a los premios Oscar con la nominación a Mejor Largometraje Documental.

El documental

Crip Camp: A Disability Revolution es un documental estadounidense estrenado en 2020, dirigido por James Lebrecht y Nicole Newnham, y de la productora de Barack y Michelle Obama. 

Situado en los años 70 en Nueva York, en el que los jóvenes con discapacidad se enfrentaban a un futuro aislado, discriminatorio e institucionalizado. Esto era así en todos los lugares excepto en el Campamento Jened: un lugar donde los adolescentes podían vivir felices y sentirse libres, sin etiquetas y con todos sus derechos.

A lo largo del documental, podemos ver material grabado en el mismo campamento que nos muestra a jóvenes con parálisis cerebral jugando al béisbol, teniendo sus primeros encuentros sexuales, contando chistes o debatiendo sobre cuestiones sociales.

Portada documental Crip Camp

Lo que empezó como un campamento de verano, se convirtió en un movimiento social, en el que todas las personas con discapacidad reclamaban sus derechos. Una revolución civil que llevó a la adopción de importantes políticas de derechos de las personas con discapacidad y que preparó el terreno para la creación, en 1990, de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), una legislación pionera que influyó en el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Un repaso a través de imágenes por toda la revolución, con el testimonio actual de muchos de los jóvenes del campamento, entre ellos, el codirector del documental Jim LeBrecht. Te dejamos el tráiler subtitulado en español:

*Documental disponible en la plataforma Netflix

Nominados a los premios Oscar más accesibles

Crip Camp, el que ya fue ganador del Premio del público al Mejor documental estadounidense en el festival de cine de Sundance, también ha sido nominado en la categoría Mejor Largometraje Documental en los Oscar, los premios de la Academia.

Unos oscars más inclusivos y accesibles que ningún año, ya que con la nominación de Crip Camp, la del cortometraje “Feeling Through” con un actor sordociego y una película cómo “Sound of Metal” sobre la sordera y con actores sordos, han adaptado el escenario y los discursos en lengua de signos.

Así lo ve Jim LeBrecht, codirector y coprotagonista del documental, quien tiene espina bífida y es usuario de silla de ruedas:

“Siempre he visto ese escenario con sus escaleras como un símbolo de que no esperan que personas con problemas de movilidad sean nominadas o ganen un premio”. “Y espero que ese sea un cambio permanente, tanto literal como figuradamente.”

Escenario de los premios Oscar 2021 adaptado con escaleras y rampa para silla de ruedas

En la foto se puede apreciar como el acceso al escenario, tiene una escalera por la izquierda y a la derecha una rampa. Han tardado, nada más y nada menos, que 93 años para eliminar las barreras arquitectónicas en un evento de tal repercusión mundial, pero nos alegramos mucho por el avance y por la representación de las personas con discapacidad.

Acabamos con las palabras de Marlee Matlin, la única actriz sorda que ha ganado un Oscar, quien entregó un premio a través de una intérprete :

«Es hora de que la gente reconozca que la diversidad debe incluir a los discapacitados, los sordociegos y la comunidad sorda”. “Espero que no sea sólo una moda pasajera, que vaya más allá y la tendencia continúe”.

Desde Yo también leo, suscribimos todas sus palabras y te animamos a ver más películas que ayudan a normalizar la inclusión de todas las personas en la sociedad como las presentes en los artículos El autismo en el cine a través de 5 películas o El síndrome de Down en el cine a través de 5 películas.

Un artículo de Fran Novo

Imágenes de: The Academy, Netflix y Chris Pizzello/Pool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.