3 imágenes de películas donde alguno de los protagonistas tiene síndrome de Down
5
Cine y discapacidad, Síndrome de Down

El síndrome de Down en el cine a través de 5 películas

Uno de los grandes tabúes del cine ha sido la inclusión de personas con discapacidad intelectual de forma natural. En la mayoría de casos se las ha representado desde la perspectiva de la burla, la pena y, en muchos casos, como una amenaza.

Aunque muy poco a poco, esto está cambiando y ya podemos ver algunas películas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual. En este caso, te traemos 5 películas que normalizan y visibilizan a las personas con síndrome de Down.

León y Olvido

(Xavier Bermúdez, España, 2004)
Fotograma de la película León y Olvido en el que el protagonista con síndrome de down está sentado en la bañera frente a su hermana.

León y Olvido es la primera película española que tiene como protagonista a una persona con Síndrome de Down (Guillem Jiménez).

León y Olvido son hermanos mellizos, tras quedarse huérfanos y por la expulsión de León de la residencia en la que vive, tendrán que adaptarse a la nueva situación y adaptarse el uno al otro.  Un drama protagonizado también por  falta de ayudas sociales, la precariedad económica y los cambios personales y laborales de Olvido, que refuerza la importancia de la família.

A principios del año pasado, Xavier Bermúdez anunció que rodará una secuela con los mismos actores, dieciséis años después, titulada Olvido y León.

Yo también

(Álvaro Pastor y Antonio Naharro, España, 2009)
Fotograma de la película Yo también, en el que el protagonista con síndrome de down está sentado en la playa con su pareja.

Daniel (Pablo Pineda), un joven con síndrome de Down se ha graduado de la universidad y en su primer día de trabajo se enamora de Laura, una mujer que pasa sus noches en los clubes y bares para solteros más concurridos de la ciudad. Plantea sin tapujos situaciones esquivadas hasta el momento en que se estrenó, como la competencia profesional o la sexualidad.

Pablo Pineda, además, fue el primer europeo con síndrome de Down que terminó una carrera universitaria, en su caso magisterio.


Colegas

(Marcelo Galvão, Brasil, 2012)
Fotograma de la película Colegas en la que los tres protagonistas con síndrome de down están disfrazados y riéndose en el coche descapotable.

Colegas muestra las cosas simples de la vida a través de la historia de tres jóvenes con síndrome de Down que aman las películas y el trabajo en la videoteca de la institución en la que siempre han vivido. Inspirados por la película «Thelma y Louise», escapan en vehículo para experimentar sus propias vivencias y alcanzar sus tres deseos:  Stalone (Evaldo Mocarzel) quiere ver el mar, Aninha (Ariel Goldenberg) busca un marido y Márcio (Rita Pokk) quiere volar.



Any day now

(Travis Fine, Estados Unidos, 2012)
Fotograma de la película Any day now, en el que el protagonista con síndrome de down está junto a la pareja homosexual que quiere adoptarlo.

A finales de los años 70, Marco (Isaac Leyva), un adolescente de 14 años con discapacidad es abandonado por su familia. Sus vecinos, una pareja homosexual hará todo lo posible por adoptarlo y quedarse con la custodia del chico. Para ello, tendrán que enfrentarse a la justicia norteamericana y a la sociedad, que no los concibe como familia, en este drama judicial con tintes sociales. El guion está basado en hechos reales.



 My Feral Heart

(Jane Gull, Reino Unido, 2016)
Fotograma de la película My feral heart, en el que el protagonista con síndrome de down le enseña el brazo tatuado a otro personaje sentado en un banco.

Luke (Steven Brandon), es un joven que debe hacer frente a su nueva vida tras perder a su madre en un trágico accidente. Aunque el quiere quedarse en su casa, en la que vivía junto a su madre, es forzado a vivir en una casa para adultos con discapacidad. Allí conocerá una nueva amistad y tendrá que demostrar a los servicios sociales y al mundo entero que él puede valerse por sí mismo. Steven obtuvo 2 nominaciones a mejor actor en los British Independent Film Awards.


Si queréis conocer más datos sobre el síndrome de Down, podéis entrar en el post 5 datos que ya conocías (o no) del Síndrome de Down. Además, en el post 10 mujeres con síndrome de Down y autismo que están haciendo historia podéis conocer a mujeres con Síndrome de Down que demuestran que el ser humano no tiene límites.

Y tú, ¿has visto alguna película de la lista? Si conoces alguna más, ¡no dudes en dejárnosla en comentarios!


Comentarios( 5 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *