Enfermeras con mascarilla caminando hacia el frente por un pasillo.
0
Yo también leo

Enfermería: la primera línea frente a la COVID-19

Queremos dedicar este post a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. ¿Por qué? Por su trabajo, por velar por la seguridad de los ciudadanos en esta lucha a contrarreloj y  sin descanso frente a la COVID-19. Además, poniendo en riesgo su propia salud. 

España ya es el país con más sanitarios infectados por COVID-19, una cifra que supera los 51.000 y supone un 20% de los contagios. De todos ellos, el 76,5% de personal sanitario contagiado son mujeres, frente a un 23,5% de hombres. Esto se debe a que en España, y por ello el colectivo se construye en femenino, de los 316.094 profesionales del ámbito de la enfermería, un 84% son mujeres frente a un 16% de hombres.

A lo largo de este artículo expondremos tres casos en los que las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de su profesionalidad, nos han permitido ver su lado más vocacional y solidario. A su vez, daremos voz a enfermeras de UCI, del servicio de urgencias y de planta hospitalaria de casos de COVID-19: un colectivo en primera línea y que ha trabajado en unas condiciones laborales que no han compensado el riesgo.


Teresa, confinada 12 días con Conchi, una mujer con Síndrome de Down

Nuestra protagonista, Teresa Navarro, estudiante de 2º de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera, no dudó en responder a la llamada de la asociación Futucam de Castilla La Mancha: se buscaba a un voluntario para  acompañar a Conchi, una mujer, de 59 años y con con Síndrome de Down hospitalizada por COVID-19 y neumonía grave. Al día siguiente, Teresa ya se encontraba en la habitación con ella. 

En este vídeo, Teresa nos cuenta su experiencia y de qué forma, como futura enfermera, no podía permitir que esta persona estuviera sola en la habitación. Un acto de absoluta generosidad.


Najla, de estudiante de enfermería a directora de una residencia de ancianos

En la residencia Francesca Roig de L’Ametlla del Vallès, en poco más de una semana fallecieron diez ancianos y su plantilla se redujo un tercio por COVID-19. Entre ellos, cogieron la baja el médico y dos enfermeras. En este momento, la directora pidió a Najla Mohammed, una estudiante de cuarto de enfermería, sin EPIs para protegerse, ni siquiera suficiente oxígeno, que se pusiera al mando. 

Najla Mohammed mira a cámara seria y con los ojos llorosos.
Fotograma del programa 30 minuts: Residències, els grans oblidats

Ella, aceptó sin dudarlo y lo cuenta en el especial del programa 30 minuts de TV3 sobre el impacto del coronavirus en las residencias geriátricas desde dentro. “La gente aplaude a los sanitarios, pero creo que siempre piensan que son los sanitarios de hospitales, nunca piensan en los sanitarios de residencias”, expone Najla.

En el reportaje, podemos ver como la historia se ha repetido en muchos geriátricos, donde todo ha salido adelante gracias a los trabajadores, que cobrando un 30% menos que el mismo perfil en hospitales y estando totalmente precarizados e invisibilizados, han puesto en riesgo su salud.


Cuquin, la mascota de los peques durante el confinamiento

Cuando se decretó el estado de alarma y empezaron a aparecer los primeros casos de COVID-19 en el Hospital de León, Elena Franco y su marido, enfermeros del hospital, llevaron a sus tres hijos al pueblo con los abuelos para evitar contagiarlos. 

Elena sonriente mira al frente con la marioneta Cuquin, un gusano lila, en el hombro.
Elena y Cuquin para Diarioenfermero

Desde su casa, pensó que explicarles cada día un cuento por videollamada, no les motivaría. Para mantenerles pendientes, creó un personaje con una de las marionetas que encontró en casa y que les visitara en forma de vídeo cada día: Cuquin.

Empezó enviandoles vídeos relacionados con el coronavirus, como lavarse las manos o estornudar en el codo. Pero se dió cuenta que lo que necesitaban, tanto los niños como ellos, era distraerse. Para ello, empezó a hacer vídeos de diferentes temáticas: los dinosaurios,los números, los países, la lectura… 

Como a los hijos de sus familiares y amigos también les gustó, pensó que podía ser interesante que llegara a muchos más niños y lo empezaron a compartir en redes sociales como Facebook,  Instagram y Youtube.


Enfermeras, ¿cómo lo han vivido?

Enfermeras de UCI, del servicio de urgencias y de planta de casos de COVID-19, de distintos hospitales de Barcelona nos cuentan cómo han vivido la crisis del coronavirus.

«Enfermería ha sido crucial, el colectivo que más se ha expuesto. Hemos ejercido de auxiliares, celadores, personal de limpieza, médicos, enfermeras, administrativas, acompañantes del final de vida… de todo lo posible y más

«Nos habríamos ahorrado muchísimas muertes y dolor sin los recortes sanitarios. ¿Cómo sigues adelante después de dejar morir a alguien que sabes que se podría haber salvado con el tratamiento adecuado? Y luego ves cómo, a día de hoy, hay quien lo niega todo y se manifiesta saltándose la distancia social de seguridad. Te dan ganas de dejarlo.» 

Viñeta en la que tres sanitarios están sentados en el vestuario exhaustos y con la cara llena de marcas de la mascarilla y las gafas. Una dice: realmente saben que no tenemos superpoderes y que necesitamos que luchen por nosotras cuando todo esto acabe ¿verdad?
Luiso García para Laúltimahora

«Vernos obligadas, sobre todo al principio de la pandemia, por la falta de acceso al material, a limitar los cuidados de los pacientes para lo que estamos acostumbrados limitaba mucho las curas óptimas del paciente.» 

«Pero lo más triste de todo es ver morir sola a una persona. Pese a dar la posibilidad a la familia cuando el protocolo sanitario lo permitía, algunos familiares prefirieron no venir por medio al contagio. Ante esta cruda realidad, sentarte a dar la mano a aquella persona que se está muriendo era lo único que podíamos hacer.» 

«Si para algo nos ha servido tanto sufrimiento es para cohesionar un equipo de profesionales que a menudo se siente ninguneado en el ámbito hospitalario. Estos días con los aplausos diarios han dado reconocimiento a un trabajo que llevamos años haciendo.» 

«No somos héroes, somos enfermeras.» 


Gracias a todas y todos por vuestro trabajo y profesionalidad. Por cuidarnos y velar por nuestra seguridad.

El equipo de Yo también leo quiere agradeceros personalmente vuestro esfuerzo y dedicación. Por ese motivo hemos decidido abrir el primer nivel de dificultad completo de la aplicación Yo también leo para vuestros hijos.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?
Si eres enfermera o enfermero o técnico en cuidados auxiliares de enfermería
:

  • Envíanos un correo a info@yotambienleo.com con el asunto “Enfermería”
    • Adjunta una foto de tu carné de hospital o de colegiada/o en enfermería
    • Indícanos si eres usuario iOS o Android
  • Comparte esta promoción en redes sociales para que tus compañeras/os puedan disfrutar de ella.

Artículo de Fran Novo


Foto de la portada: Ajuntament de Barcelona Flickr

Datos extraídos de:

Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España (21/5/2020)

Profesionales Sanitarios Colegiados INE (2019)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0