Niña leyendo un libro y bloques de madera superpuestos con el texto "la importancia del artículo en el aprendizaje de la lectura"
0
Yo también leo

La importancia del artículo en el aprendizaje de la lectura

Les hemos pedido a las colaboradoras/es del equipo psicopedagógico de Fundación Talita que nos expliquen el porqué es tan importante el artículo en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad intelectual.

A nosotras nos ha quedado muy claro y queremos compartirlo contigo:

La lectura nos incluye en el mundo del lenguaje de una forma directa. El método de lectura global, permite iniciar la lectura cuando el lenguaje todavía no está consolidado y el niño/a todavía no ha adquirido la conciencia fonológica.

Entre las dificultades que presentan los niños/as con el síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual al acceso al lenguaje oral, se encuentra la incorporación de la morfosintaxis (conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y sin ambigüedad).

Para las personas con discapacidad intelectual, el uso del artículo, a lo largo del aprendizaje de la lectura y la escritura, favorece la incorporación de su uso de forma natural como elemento de la oración. El artículo no da información en sí mismo, pero permite que el niño/a aprenda que las palabras pueden ser de diferente género y número, facilitando la estructura del principio lingüístico.

Niña leyendo un libro en una mesa con juguetes de fondo.

Aprender palabras con los artículos delante, ayuda a los niños a generalizar y a utilizar el artículo masculino, femenino, singular y plural de una forma más automática y le permite entender de forma no consciente que hay palabras que se diferencian por el género y número y lo ayudará a utilizar el vocabulario de forma más completa. Así mismo, el pequeño irá ubicándose y utilizando el género que le corresponde, haciéndolo cada vez de forma más fluida.

Por otro lado, el artículo, como partícula vacía de contenido, le sirve como ejemplo de palabra que no quiere decir nada directamente, pero que modifica el significado de la palabra que acompaña. Este hecho facilita que el niño/a esté más atento a otros componentes del lenguaje que tampoco tienen un sentido en sí mismos pero que son necesarios para matizar el significado de la comunicación, esto pasa tanto con otros determinantes, como con las conjunciones y las preposiciones.

Fácil, ¿verdad? Al incorporar el artículo desde el momento en que el niño o niña empieza a aprender a leer le facilitamos la adquisición del lenguaje natural y le ayudamos a descubrir de manera no consciente que las palabras tienen género y número. 

Tres tablets con pantallas de la aplicación Yo también leo donde se utilizan los artículos.

Por eso la aplicación Yo también leo incorpora en todos los niveles la posibilidad de trabajar todas las palabras con el artículo, tanto en la grafía como en el audio.

Equipo de Yo también Leo y Fundación Talita

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0