Chico con el torso desnudo sobre un fondo negro mirando al frente y con lágrimas de color arcoiris.
0
Yo también leo

LGTBI y discapacidad: la discriminación múltiple

Para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, hoy celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Aunque todos deberíamos nacer libres y con una igualdad de derechos, en el mundo todavía existen leyes, políticas y prácticas discriminatorias contra las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Esta discriminación se convierte en discriminación múltiple en personas con discapacidad, ya que además de a la LGTBIfobia, deben hacer frente al capacitismo, la discriminación contra las personas con discapacidad.

Dados de colores que forman la palabra inclusión, con dados blancos con otras letras alrededor.
Foto: Freepik

A continuación recogemos el testimonio de personas con discapacidad del colectivo LGTBI a partir de entrevistas realizadas por Marta Borraz y David Noriega para eldiario.es:

«En las personas con discapacidad ha habido una tendencia a la infantilización, a privarnos de nuestra sexualidad, de nuestros deseos como hombres y mujeres que somos. Eso pervierte nuestra libertad a la hora de manifestar nuestra expresión de género, nuestra orientación y nuestra identidad sexual.» 

Jesús Martín, delegado para los Derechos Humanos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

«Me molesta mucho que la gente piense que soy asexuado. Se empieza a hablar de sexualidad, pero muy por encima y de una forma muy heteronormativa. Solo se normaliza el autoerotismo, la masturbación y la sexualidad contigo mismo, que está muy bien, pero también hay que relacionarse con otra gente.»  

«A la discriminación que existe con la discapacidad en general, a veces se une una doble discriminación por ser LGTBI, o una triple por tener pluma, movilidad reducida, ser gordo… Porque parece que solo existe la atracción hacia determinados cuerpos muy estereotipados.» 

Arturo Góngora


«Se prioriza su discapacidad por encima de su orientación o identidad de género, por lo que esa parte del bienestar psicosocial desaparece, cuando deberían ir totalmente a la par.» 

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)


Niño corriendo sobre un suelo de color arcoiris y una bandera LGTBI
Foto: Mercedes Mehlin

«Como persona sorda, mujer y lesbiana, en este grado y orden, recibo y percibo constantemente actitudes que no son más que resultado de una sociedad estructuralmente desinformada y sexista.»  

«Identificar tanto el capacitismo como la misoginia y la LGTBIfobia interiorizada se hace necesario para poder construir una sociedad más justa, y es tarea de la administración pública y diferentes agentes sociales concienciar y legislar en esta materia.» 

Mónica Rodríguez Varela


«La palabra de las personas con discapacidad no es concebida como algo serio, para la sociedad no tiene importancia ni validez. No son tomadas en serio y son tratadas como eternos niños que inventan cosas y de pronto cambian de parecer. Imagínate si lo que dice es que es transexual.» 

«A sus 16 fue capaz de verbalizar con la ayuda de una psicóloga y una logopeda del centro al que acude que era un chico. Eso tras años de frustración y negativas a vestir y comportarse de una forma, asociada a la mujeres, que sentía impuesta.» 

«No creo que Jack sea el único chico trans con síndrome de Down. Estoy segura de que hay muchas personas con diversidad funcional a las que se les niega el derecho a la autodeterminación de género.» 

Beatriz Giovanna, madre de Jack


«Hay pocos referentes homosexuales en los cuentos, en las pelis y en los relatos, por lo que las personas con discapacidad crecen sin referentes y en las charlas de familias, cada vez más aunque todavía hay pocas, el tema LGTBI ni siquiera se aborda. Si hablamos de romper silencios, el silencio LGTBI es uno de los que tenemos que romper.» 

Carlos de la Cruz, sexólogo de la Asociación Sexualidad y Discapacidad y asesor de Plena Inclusión


Desde Yo también leo, esperamos que este día sirva para aumentar la sensibilización respecto a los derechos humanos de las personas LGTBI, condenamos los actos de discriminación y reivindicamos la visibilización del colectivo en personas con discapacidad. ¡Celebremos la diversidad!

Artículo de Fran Novo

Foto de la portada: Christian Sterk

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0