Fotografia de Llorenç Andreu
0
En primera persona

¿Qué es el TEL? El especialista Llorenç Andreu nos lo explica

Llorenç Andreu es profesor y director del Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya; maestro de Educación Primaria; licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I; y doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad de Barcelona.

Además, es también codirector del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL) de la UOC, que se dedica al estudio del procesamiento del lenguaje en adultos y en niños con o sin patología asociada al lenguaje (trastorno del desarrollo del lenguaje, dislexia, autismo y patologías neurodegenerativas).

Ha dirigido diferentes proyectos de investigación y publicado varios artículos científicos y libros. Y hoy, día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje, nos concede una entrevista para conocer un poco más y dar visibilidad a este trastorno:

Hola Llorenç, ¿nos podrías explicar qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) también llamado Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un trastorno severo y persistente en la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral que puede involucrar a uno o varios componentes del lenguaje en diferente grado, tanto a nivel expresivo como receptivo, y que afecta al desarrollo social o escolar.

¿Qué prevalencia tiene?

Este trastorno afecta a uno de cada 14 niños y niñas, alrededor del 7% de la población infantil.

¿Sabemos qué causa el TEL?

Se desconoce con detalle cuál es la causa exacta. Se han planteado diferentes hipótesis explicativas pero ninguna por sí sola resulta concluyente. Por ello, probablemente se trata de un trastorno con múltiples causas que concurren al mismo tiempo.

El hecho de que un niño o niña tenga dificultades para expresarse verbalmente, ¿Implica que tenga dificultades de comprensión?

Cuando la capacidad comunicativa está afectada, generalmente afecta tanto a la expresión como a la comprensión en mayor o menor grado. Ahora bien, cuando hay una afectación en la compresión seguro que la hay también en la expresión pero podemos encontrar niños con TEL con una gran afectación en su expresión y una mejor capacidad de comprensión.

¿Con la terapia adecuada, un niño con TEL podrá adquirir una fluidez verbal óptima?

Una adecuada terapia del lenguaje y la comunicación mejora la capacidad comunicativa del niño con TEL y cuando más precoz es esta intervención, mejor será el pronóstico. La terapia puede ayudar al niño con TEL a conseguir un nivel funcional de comunicación aunque el lenguaje, en sus diferentes modalidades (oral y escrito), siempre será un punto débil de estos niños.

Fotografía de una logopeda en terapia enseñando a una niña.
¿El perfil lingüístico de los niños con TEA, es similar al de los niños/as con TEL? ¿Qué diferencias tienen?

La principal diferencia entre ambos trastornos es que los niños con TEL presentan dificultades en la comunicación verbal y en algunos de los procesos cognitivos que la sustentan, pero las otras áreas de desarrollo no están afectadas. Sin embargo, los niños con TEA presentan una afectación tanto en su capacidad comunicativa como también en su interacción social y su en conducta e intereses que son muy restrictivos. 

Respecto a la capacidad comunicativa, los niños con TEA presentan dificultades sobretodo en el uso de lenguaje que se muestran en las repeticiones en su lenguaje (ecolalias) y en una sobreinterpretación literal de lenguaje. Pero suelen tener un vocabulario rico y pueden hacer frases largas y correctas. En cambio, los niños con TEL presentan muchos problemas en la forma y el contenido del lenguaje con problemas a nivel morfosintáctico y de vocabulario lo que interfiere en su capacidad de narración y conversación.

¿Como madre o padre, que signos de alerta debemos tener en cuenta?

Que un niño comience a hablar tarde, es decir, que las primeras palabras aparezcan alrededor de los dos años es un signo de alerta. También lo es, que diga muy pocas palabras y que tenga problemas de comprensión. Estos son signos de alerta, pero cuidado, no quiere decir que todos los niños que los presenten vayan a tener TEL, pero sí que tienen una probabilidad más alta. En caso de presentarse se debe hacer un seguimiento por un profesional para observar su evolución y llevar a cabo una intervención en caso que sea necesario.

Tras el diagnóstico, ¿Cómo podemos estimular a nuestro hijo para mejorar su lenguaje?

Una vez el niño ya tiene un diagnóstico se debe trabajar a diferentes niveles. El logopeda debe trabajar directamente con el niño para mejorar su capacidad comunicativa y la familia debe colaborar en la terapia proporcionando un modelo de lenguaje correcto y estimulando y reforzando las estructuras que está trabajando el profesional.

El niño debe tener la máxima estimulación y exposición al lenguaje posible. Pensemos que estos niños son “niños extranjeros en su idioma” y, por tanto, cuanto más lenguaje escuchen y más lenguaje utilicen más mejorarán, tal y como nos pasa cuando aprendemos el inglés.

¿Qué repercusiones puede tener el TEL en el desarrollo educativo del niño/a?

Diferentes estudios han mostrado que la mayoría de los niños con TEL presentan dificultades en su rendimiento escolar y algunos, no todos, problemas a nivel emocional como ansiedad o depresión infantil. Además es un trastorno que muchas veces concurre con otros trastornos como el TDAH o la dislexia lo que acrecienta sus dificultades a nivel escolar.

¿Cómo puede afectar la adquisición de la lectura?

Los niños con TEL tienen una probabilidad muy alta de presentar problemas en la adquisición de la lectura como la dislexia. También suelen tener dificultades en la comprensión lectora. Evidentemente esto genera muchas dificultades en su rendimiento académico como hemos indicado anteriormente.

Dadas las dificultades de descodificación y significación a las que se enfrentan los niños/as con TEL durante el proceso de aprendizaje de la lectura, ¿podemos pensar (o afirmar) que el método global de lectura es adecuado para ellos?

No podemos afirmar que un método u otro sea mejor para el aprendizaje de la lectura puesto que dependerá de las características de cada niño. A nivel general podemos afirmar los niños con TEL que tienen muchas dificultades a nivel fonológico tendrán dificultades en leer con fluidez y que los que tienen problemas en comprensión tendrán dificultades en la comprensión lectora pero podemos tener niños con ambas dificultades al mismo tiempo. Por ello, la selección del método, o métodos, y el momento de aplicación de cada uno depende de las características de cada niño.

Nube de palabras con diferentes ángulos, tamaños y colores. En el centro las palabras TEL, comunicación y lenguaje.
En el caso de niños con dificultades del lenguaje asociados a una discapacidad intelectual, se considera de gran ayuda la inclusión del artículo junto a la palabra desde el primer contacto con la lectura ya que ello facilita el uso natural del artículo en el momento en que aparece el lenguaje oral. En el caso de los niños con TEL, ¿podemos suponer que es del mismo modo beneficioso?

La concordancia entre el artículo y el nombre es uno de los aspectos que se ha descrito en que los niños con TEL presentan dificultades. Por tanto, a nivel de lenguaje oral, es muy aconsejable que los niños escuchen muchas veces expresiones correctas con todas las posibilidades para que las puedan integrar (el niño, la niña, los niños y las niñas).

¿El aprendizaje de la lectura puede estimular la aparición o fluidez del lenguaje en los niños con TEL?

El aprendizaje de la lectura ayuda a los niños con y sin TEL a mejorar su capacidad de lenguaje oral puesto que el lenguaje escrito representa al oral y eso ayuda a su integración.

Además, con la lectura aprenden vocabulario nuevo que mejora su expresión y comprensión. El problema es que si un niño con TEL tiene también dificultades en la lectura, no se beneficiará tanto de sus efectos positivos en la mejora de su lenguaje oral.

¿Crees que la tecnología puede ayudar a estimular y/o mejorar el lenguaje de los niños con TEL?

Sí, por supuesto, la tecnología ofrece un contexto muy motivante para los niños y el juego es un vehículo ideal para el aprendizaje. Por tanto, la tecnología ofrece muchas posibilidades para estimular y mejorar el lenguaje de los niños con TEL.

Justamente, en mi equipo de investigación hemos trabajado en la elaboración de la app TEL ME para la mejora de la articulación y el vocabulario. Ahora bien, el lenguaje está concebido como una herramienta de relación social y, por tanto, su contexto natural es la comunicación con otras personas.

¿Qué condiciones debería tener una app para ser de ayuda a estos niños?

Una buena app para trabajar con los niños con TEL debería trabajar aquellas estructuras lingüísticas con las que tiene dificultades de la manera más lúdica posible y que resulte muy motivante para el niño. Por tanto, es muy importante una buena gamificación y una distribución muy ajustada de las recompensas que el niño recibe en el juego.

Y ya para acabar, ¿qué consejos darías a un padre o madre ante el diagnóstico de TEL de su hijo?

A los padres les diría que una vez se ha confirmado el diagnóstico, deben hacer todo lo que esté en su mano para poder mejorar la capacidad comunicativa de su hijo. Llevarlo a un buen profesional para que le haga terapia y también que se comprometan a colaborar con él. La consigna será que deben intentar hablar con su hijo al máximo y darle cuantas más oportunidades comunicativas mejor.

¿Y a un maestro para trabajar de manera inclusiva con alumnos con TEL en el aula?

A un maestro le aconsejaría que debe estar atento en cada momento para comprobar que el niño con TEL está comprendiendo las explicaciones y las instrucciones de las tareas.

Debe hablar despacio, ser redundante, es decir, repetir mucho la información y usar muchas imágenes para ilustrar lo que explica o trabaja. Muchas veces estos niños parece que no atienden o hacen conductas disruptivas pero esto es consecuencia que no están entendiendo la información.


Muchas gracias Llorenç por dedicarnos tu tiempo y ayudarnos a comprender mejor el Trastorno Específico del Lenguaje

¿A ti también te ha ayudado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.