Una niña con síndrome de Down esta jugando con bloques de madera sentada en el suelo
0
Discapacidad cognitiva

Regalos para niños y niñas con autismo y otras necesidades educativas especiales.

A todos nos gusta hacer regalos a los más pequeños, pero a menudo no sabemos cuál puede ser el regalo adecuado para un niño o niñas con discapacidad intelectual. 
Cuando elegimos un juguete para una persona con discapacidad cognitiva o trastorno del desarrollo hemos de tener siempre en cuenta sus intereses y sus capacidades motoras e intelectuales.  Lo mejor es preguntar abiertamente a su madre o a su padre que tipo de juguetes son los que despiertan más su interés.

Aquí te dejamos algunas ideas para estos regalos tan especiales:

Juegos sensoriales

Los juguetes sensoriales ayudan a los niños y niñas a desarrollar los sentidos y a conocer mejor el mundo que les rodea.

”Pop it” 

Este juguete sensorial es colorido y con un tacto gustoso, esto junto al sonido que hace al girar los círculos hacen que su uso despierte una respuesta sensorial. De hecho estas piezas nacieron para regular el estrés y la ansiedad de niños con hiperactividad, autismo y otros trastornos del desarrollo. 

Cilindros sensoriales

Les ayudan a mantener la concentración y la atención.

Pelotas sensoriales

Las hay de distintos colores y superficies. Las puedes encontrar de manera individual o en paquetes de diversas unidades.

Palo de lluvia

El palo de lluvia es un instrumento musical originario de los pueblos amazónicos. Su suave sonido les ayuda a relajarse.

Mesa de luz

La mesa de luz le permitirá experimentar de forma sensorial. La luz transforma los materiales dándoles un nuevo aspecto. Sobre la mesa de luz nos puede servir para hacer creaciones disponiendo piezas libremente o siguiendo plantillas. El uso de la mesa de luz como soporte para actividades educativas nos puede ayudar a aumentar su motivación.

Juguetes de construcción

Puzles

Los puzles ayudan a trabajar habilidades de psicomotricidad fina y habilidades cognitivas. Hacer puzles les ayuda a entrenar la vista para prestar atención al detalle y a mejorar su razonamiento espacial.

Bloques de madera

Los bloques de madera son un clásico que ofrecen muchos recursos.  A casi todos los niños y niñas les gusta jugar con estos bloques, sea para hacer construcciones, alinearlos, ordenarlos por colores o por formas.

Juegos de reglas

Dominó

Jugar al dominó colabora en el desarrollo de la atención, la discriminación visual y la observación. Al ser un juego multijugador ayuda a fomentar la interacción social de las personas con TEA.

Juegos de estimulación cognitiva

Debemos aclarar que la mayoría de juegos impulsan el desarrollo de las actividades cognitivas de los niños. Aún y así, los juegos de memoria ayudan directamente a potenciar la memoria visual y/o auditiva a la vez que agilizan el pensamiento.

Memories

Este juego se basa en gran medida en la memoria visual, esto que para muchos niños con autismo es una gran fortaleza puede suponer una dificultad para otros niños. En estos casos pueden empezar a jugar con las tarjetas visibles para hacer parejas y posteriormente hacer el juego con las tarjetas giradas, pero empezando con pocas tarjetas. En cualquier caso es un gran juego para la estimulación cognitiva.

Juegos de memoria secuencial de luces y sonido

Son juguetes electrónicos de repetición de luces y sonidos que nos permiten jugar de manera individual o en grupo, como el clásico «Simon». Con estos juguetes se estimula tanto la memoria visual como auditiva.

Videojuegos y aplicaciones

En el apartado de videojuegos y aplicaciones encontramos juegos educativos, de construcción, de estimulación cognitiva o de reglas. Debemos recordar que la tecnología forma parte de su vida y del mismo modo es bueno introducirla en los momentos de ocio de manera moderada.
Varios estudios indican que los videojuegos facilitan la interacción social de los niños y niñas con autismo. Para los adolescentes la posibilidad de interactuar con otros jugadores facilita la sociabilización mediante una experiencia más motivadora para ellos.

Y si prefieres regalar una aplicación educativa no dejaremos de recomendarte “Yo también leo” la aplicación para aprender a leer basada en el método global de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.