Una niña utiliza un SAAC, un comunicador para poder expresar sus deseos y necesidades.
0
Yo también leo

¿Qué son los SAAC?

Los SAAC o Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación facilitan la vida a muchas personas

¿Cómo te sentirías al querer dar tu opinión sobre un tema, expresar una emoción o incluso una necesidad y por más que lo intentaras nadie te escuchara? 
Pues esta situación es más común de lo que te puedas imaginar. 

La comunicación y el lenguaje oral, son parte fundamental del desarrollo y vida de un ser humano ya que con esta entendemos la realidad, nos relacionamos con los demás, socializamos y sobre todo aprendemos. Es por ello que cuando el lenguaje oral falla o existe una dificultad en relación a este, se pierden todos estos aspectos fundamentales que necesitamos para desarrollarnos como individuos, y por lo tanto nuestro aprendizaje y socialización se ven críticamente afectados.  

Es estrictamente necesario tomar acciones para compensar o rehabilitar estas dificultades en el lenguaje oral, para así permitir a la persona tener un correcto desarrollo evolutivo. Es por ello que nacen los Sistemas Alternativos y Aumentativos (SAAC), sistemas que apoyan, ayudan y si es el caso sustituyen al lenguaje oral. 

¿Qué son los SAAC? 

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en este área.
Los SAAC buscan enseñar las diferentes maneras que existen para comunicarnos de forma no verbal, para así hacer posible que personas con discapacidades y déficits en el habla, se expresen y comuniquen, fomentando su autonomía y autoestima personal y social.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, se clasifican en dos diferentes sistemas de comunicación: 

Sistemas de comunicación no asistida

O sistemas sin ayuda: Son códigos que no requieren de un elemento físico externo a la persona. Lo son: el lenguaje de signos, gestos, sonidos, etc.

Sistemas de comunicación asistida

O sistemas con ayuda: Son aquellos que requieren de un apoyo físico independiente de la persona. Ejemplo: sistemas pictográficos, o tabletas, ordenadores o móviles configurados de manera específica, ya sea por control por mirada o pulsadores.

Sistema de comunicación alternativo aumentativo

Materiales para los Sistemas de Comunicación Asistida

Existen diferentes herramientas que nos permiten llevar a cabo la implementación de los sistemas con ayuda a la hora de comunicarnos. Estos materiales pueden ser desde los más básicos, hasta los más tecnológicos:  

  • Tableros o paneles: En estos, se insertan imágenes, pictogramas y símbolos, que permiten a la persona estructurar sus pensamientos y comunicarse. En personas con autismo, por ejemplo, se utilizan mucho para anticipar, marcar rutinas, etc. Este material, puede ser desde  tipo cartulina, impresiones, etc, o implementarlo con tecnología. 
  • Libros, cartas, hojas de comunicación. Se utilizan símbolos, imágenes, letras, etc, que se distribuyen en varias páginas. Pueden ser tanto físicos como electrónicos, donde la persona a través de estos símbolos se irá expresando, ya sea señalando, indicando o el mismo construyendo. Este sistema ha sido de los más empleados, ya que no requiere tecnología y se puede organizar con materiales comunes y baratos. 
  • Tablets y ordenadores. Son de los recursos más utilizados hoy en día, ya que usarlos es realmente fácil, especialmente las tabletas, que son más fáciles de llevar y de manipular. En ellos se pueden instalar todo tipo de programas o softwares adaptados a prácticamente cualquier nivel de discapacidad intelectual o motora.
  • Dispositivos específicos: Comunicadores de habla artificial para personas con movilidad reducida, por ejemplo comunicadores que se controlan con los ojos. 

Todos estos materiales, permiten al menor o al adulto, utilizarlos en función de sus capacidades, ya sea seleccionando las imágenes, apuntado, señalando, moviendo, seleccionando con el ratón, o utilizando pulsadores que funcionan con la nariz, una parte del cuerpo como manos o cabeza e incluso los ojos en sistemas específicos para ello.
Gracias a las diferentes estrategias y productos de apoyo, por muy restringida que esté la movilidad de una persona o sea cual sea su discapacidad, casi siempre será posible mejorar su comunicación, su capacidad de aprendizaje y, por tanto, su calidad de vida.

¿Quiénes pueden utilizar los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?

Toda persona, ya sea menor o adulto, que presenta dificultades importantes en su capacidad para comunicarse de manera oral. Podríamos clasificarlo de la siguiente manera: 

  • Discapacidad motora: a causa de parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos o patologías neuromusculares progresivas, como las distrofias musculares.
  • Discapacidad intelectual, cognitiva o trastornos:  Síndrome de Down, Trastornos del Desarrollo,  Trastornos del Espectro Autista, etc. 
  • Discapacidad sensorial: sordera o ceguera.
  • Casos de lesiones u operaciones: que causan limitaciones en el habla. 
Una niña utiliza un SAAC, un comunicador para poder expresar sus deseos y necesidades.

¿Cómo saber cuál SAAC es el adecuado? 

Lo más importante a la hora de elegir un SAAC es estudiar las necesidades, capacidades y limitaciones de cada persona. Es por ello que se debe hacer una valoración de dichas necesidades y utilizar pruebas estandarizadas realizada por un profesional, quien recopilará la información relevante y proporcionará las pautas de acción.   

Beneficios de utilizar SAAC

Utilizar algún tipo de Sistema Aumentativo y /o Alternativo de Comunicación, trae consigo múltiples beneficios, tales como: 

  • Contribuye a la mejora del lenguaje oral 
  • Sustituye el lenguaje oral (si es el caso)
  • Permite la socialización al fomentar las relaciones interpersonales.
  • Reduce la ansiedad “del querer y no poder”, ya que se le brinda la oportunidad de comunicarse. 
  • Evita el aislamiento: Utilizando los SAAC la persona puede participar en su entorno, en conversaciones, y en relaciones interpersonales. Le da una voz. 

¿Existen desventajas al utilizar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación? 

Poder comunicarte nunca será una desventaja, pero su uso si implica que el proceso de aprendizaje sea más lento, ya que se deberá aprender a “hablar” desde un elemento no natural. Por ello, y para hacer realmente efectivo el aprendizaje utilizando algún tipo de SAAC, toda enseñanza debe ser individualizada y personalizada.  

Por todo lo anterior, y a manera de cierre, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) no son incompatibles sino complementarios al habla natural, y además pueden ayudar al éxito de la misma cuando ésta no es posible. No se debe dudar  en introducirlos a edades tempranas, en más, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro, será el mejor momento para implementar el uso de los SAAC. 

Artículo de Mariana González

Tambien te puede interesar:

Discapacidad intelectual, lenguaje y comunicación
Estudio: impacto de las tecnologías en los alumnos con NEE
5 apps educativas para niñas y niños con discapacidad intelectual

Si quieres saber más sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación puedes visitar Alfasaac, especialistas es SAAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.