Imagen de chico con autismo triste
0
Discapacidad cognitiva

TEA, la necesidad de “Salidas terapéuticas”

La Associació Aprenem para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista nace en 2006 por iniciativa de un grupo de familias con el objetivo de reivindicar los derechos de sus hijos e hijas y para defender una atención adecuada a su especificidad.

A lo largo de estos años de actividad han podido recoger las experiencias de muchas familias y evaluar las necesidades de niños y adolescentes con autismo así cómo estudiar numerosos informes y documentación científica de referencia internacional sobre detección, diagnóstico e intervención en el ámbito del autismo.  Esto les permite diseñar servicios y proyectos adaptados a las necesidades reales de las personas con autismo y sus familias.

 

Hoy las profesionales de Aprenem nos explican las dificultades del confinamiento para las personas con TEA.

Desde Aprenem acompañamos a las personas con autismo y a sus familias en las necesidades del día a día y, en esta situación de estado de alarma sanitaria todavía con más intensidad que nunca. Dadas las necesidades del colectivo, gracias a la presión de la Confederación de Autismo de España de la que formamos parte, se ha reconocido oficialmente el derecho y la necesidad de las personas con TEA a salir a la calle.

 

¿Por qué los niños y niñas con TEA necesitan salir a la calle?

La situación de confinamiento es compleja para todos, pero en el caso de las familias que tienen un familiar con TEA puede generar niveles elevados de estrés a consecuencia de las especificidades del trastorno que poseen que ponen a prueba los recursos de afrontamiento de la familia.

Una de las especificidades de las personas con TEA es la dificultad en la comunicación y la interacción social. Hay personas con TEA que no tienen lenguaje verbal, tienen dificultades de comunicación no verbal y/o su comunicación puede ser repetitiva, estereotipada y poco funcional. Esto hace que sea muy difícil descifrar cuáles son sus necesidades, inquietudes y emociones, entre otras.

Poder transmitir, al entorno que le rodea, lo que se siente o necesita para encontrarse mejor puede ser, para las personas con TEA, como una cursa de obstáculos a veces insalvable.

Las personas con TEA, asimismo, tienen patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento que se traducen en la necesidad de mantener una misma estructura y rutina diaria para sentirse bien y tranquilos. Esta estructura les da seguridad y los ayuda a comprender el mundo que le rodea y su funcionamiento. El hecho de sufrir un cambio en la rutina habitual les genera inseguridad, miedo, incertidumbre y angustia. Este malestar, a veces, puede provocar crisis de ansiedad o explosiones de comportamiento que pueden derivar en agresividad hacia ellos mismos (autolesiones) y/o las personas de su entorno, en este caso su propia familia.

Por este motivo poder salir a la calle en momentos puntuales, lo que llamamos “salidas terapéuticas”, es una necesidad para la salud de muchas personas con TEA y de sus familias.

Lamentablemente el desconocimiento del trastorno ha llevado a una falta de comprensión y respeto por parte de la sociedad en relación a las personas con TEA y a sus familias en este tipo de salida.

 

Desde Aprenem seguimos trabajando para promover la sensibilización, dar a conocer el autismo y romper los mitos y estereotipos que hay alrededor de este trastorno. Queremos hacer visible lo invisible y ayudar a la sociedad a entender mejor a las personas con TEA. De este modo conseguiremos avanzar en valores como el respeto, la diversidad y la solidaridad necesarios para un futuro mejor para todos.

           Equipo de Aprenem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.