1
Educación

Anne Sullivan, una maestra excepcional

Anne Sullivan Hoy te contamos la vida de dos mujeres extraordinarias: Anne Sullivan y Hellen Keller.  

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio en un mundo dominado por figuras masculinas y al mismo tiempo que luchaban por sus derechos han ayudado a conseguir los derechos de otras personas y otros colectivos.

Entre estas mujeres encontramos a Anne Sullivan y Hellen Keller, dos mujeres que se atrevieron a tomar las riendas de su destino y trascender más allá del contexto que les tocó vivir. 

Anne Sullivan y Hellen Keller

Dentro de la pedagogía, la valentía y determinación de la lucha femenina impulsó propuestas que se convirtieron en cambios claves dentro de la educación. 

Entre las protagonistas de esta lucha, queremos destacar a Anne Sullivan, una maestra excepcional, conocida por dedicar parte de su vida a enseñar a Helen Keller, una niña con una grave enfermedad que la dejó sorda, ciega y muda, lo que le provocó grandes problemas de aprendizaje y socialización.
Helen era incapaz de comunicarse y nadie confiaba en que pudiera tener un futuro. Excepto Anne, quién apostó por ella. Empezó por ponerle en contacto con los objetos y deletrearle en la mano las palabras, después Sullivan le enseñó a leer y escribir, y por último, tras leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones, consiguió hablar.

Anne Sullivan leyendo un libro a su alumna Hellen Keller

La persistencia y tenacidad del trabajo de Sullivan, hizo que Helen Keller llegara a estudiar en la universidad convirtiéndose en escritora, oradora y activista política

Podéis ver su historia, guionizada por la misma Anne, en la película: “El milagro de Ana Sullivan, The miracle worker” (Arthur Penn, EE.UU. 1962).


Estas son algunas de las premisas de Sullivan en sus enseñanzas: 

  • Cada vez que fracases, empieza de cero
  • El compromiso con lo que realizas es una de las claves de tu éxito 
  • Sé paciente, persevera, todo tiene su tiempo
  • La generosidad sincera es de las mayores recompensas 
  • El amor incondicional mueve montañas 

Te dejamos con un vídeo de 1928 en el que Anne Sullivan explica y demuestra cómo enseñó a Helen a hablar.

 

Con los pies en el ahora, reconocemos cada acto, valor y emoción de Sullivan en cada una de las profesionales que luchan en su día a día por conseguir una sociedad más inclusiva, llena de oportunidades para todos. 

A vosotras maestras: mujeres trabajadoras, solidarias y altruistas hemos querido dedicar nuestro artículo el día de la mujer trabajadora y reconocer vuestro esfuerzo diario, que esperamos aligerar con la aplicación Yo también leo, ideal para que niños y niñas con necesidades especiales aprendan a leer.  

Artículo de Rebeca Baena


También te puede interesar:
Alfabetización y discapacidad cognitiva

10 blogs imprescindibles de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Método global de lectura y discapacidad intelectual

Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.