0

Recomendaciones de uso

Cómo avanzar en los distintos niveles de la aplicación

Si ya has configurado correctamente la app es hora de empezar a trabajar.

Empezaremos por el NIVEL 1, el del pingüino azul.
Trabajamos las 3 actividades parejas, niveles y puzles alternativamente durante algunas sesiones hasta trabajar aproximadamente 20  palabras más la palabras propias que hemos añadido.

Empezamos el NIVEL 2, el del pingüino amarillo
Trabajamos las parejas y poco a poco nos iniciamos con los bits del nivel 2 para empezar a trabajar las frases cortas.
(Paralelamente seguimos avanzando en el nivel 1)

Empezamos el NIVEL 3, el del pingüino verde,
Trabajamos sólo las parejas. Esta actividad nos permite ver si el aprendiz empieza a reconocer las palabras. Es necesario que se reconozcan entre 40 y 50 palabras antes de empezar a trabajar la división de sílabas. 
(Paralelamente seguimos avanzando en el nivel 1, en las parejas y los bits del nivel 2)

En el momento que el niño o niña ya reconoce un mínimo de 40 palabras es el momento de empezar a trabajar la división de sílabas.

Ya podemos empezar la actividad de puzles del nivel 2, hemos iniciado la segunda fase del método global. Es importante reforzar el trabajo de construcción de palabras nuevas con las sílabas que vamos aprendiendo. Para hacerlo se pueden utilizar otros recursos como cartulinas o fichas en papel. 
Empezamos la actividad de Bits del nivel 3 (Frases largas). Con los bits del nivel 2 y 3 estamos trabajando frases que incorporan palabras que ya se han trabajado previamente y que el alumno puede empezar a reconocer como parte de la frase. 
Empezamos los puzles del nivel 3 con ello empezamos a trabajar la construcción de frases.

Para guiarte en el número de palabras que habéis trabajado toma como referencia las siguientes palabras:

Nube – Palabra número 15
Silla – Palabra número 30
Limón – Palabra número 40
Pelota  – Palabra número 50
Pantalón – Palabra número 60
Asustado – Palabra número 70

Recuerda:
Al iniciar un nuevo nivel no dejamos de trabajar el nivel anterior. Seguimos trabajando en paralelo los 2 o 3 niveles iniciados con las actividades adecuadas para seguir avanzando en el aprendizaje de nuevo vocabulario.

Pídele que repita las palabras tras oír el audio al principio del proceso. Cuando empiece a reconocer palabras anímale a leer antes de tocar para escuchar el audio de las actividades de frases.

Si tienes dudas sobre aspectos específicos del aprendizaje de tu hijo/a consulta con tu terapeuta o educador de referencia.

 

Y no dejes nunca de leer cuentos con él o ella 🙂