Trastornos del Lenguaje TEL
El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) o trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno del neurodesarrollo que impide la correcta producción del lenguaje oral.
El lenguaje verbal es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de las palabras. Es la manera en la que comunicamos y transmitimos todo aquello que deseamos dar a entender. Este lenguaje hablado, se debe de desarrollar desde los primeros años de vida, donde el menor debe de tener aspectos biológicos fundamentales para adquirir esta habilidad, tales como, la audición, la articulación de la palabra, función intelectual y estar expuesto al lenguaje los primeros meses de vida.
En este proceso del desarrollo del lenguaje, nos podemos encontrar situaciones en las que esta habilidad comunicativa se desarrolla a un ritmo más lento, la comprensión no parece del todo adquirida y la expresión de ideas o sentimientos no es del todo clara. Estas dificultades comunicativas se conocen como trastornos del lenguaje, un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que se caracterizan por presentar déficits en la producción, comprensión y uso del habla. También pueden ser ocasionados por una lesión cerebral o patología neurodegenerativa.
Dependiendo de la gravedad del trastorno del lenguaje, los síntomas variarán de mayor a menor, y no siempre se presentarán con la misma intensidad y forma. Estas alteraciones pueden no sólo afectar al habla sino también a la lectura y escritura.
Causas del Trastorno del Lenguaje
No hay una causa bien definida de los trastornos del lenguaje, aunque se piensa que las principales pueden ser por genética, presentando antecedentes familiares de discapacidades del lenguaje, o por otras condiciones como son: Síndrome de Down u otros tipos de discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista, nacimiento prematuro o debido a deficiencias en la articulación y producción del habla.
Tipos de Trastornos del Lenguaje
Trastorno del Lenguaje o Disfasia: Este trastorno se caracteriza por una discapacidad en la comprensión y expresión del lenguaje. Este puede ser a manera evolutiva o adquirida. Los menores presentan problemas en el lenguaje expresivo, en el receptivo o de manera mixta, es decir dificultad al emitir el lenguaje y/o comprenderlo.
Este tipo de trastorno suele darse tanto en niños como en adultos con Autismo, Discapacidad intelectual, Parálisis Cerebral, y enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzhéimer.
- Trastorno fonológico o Dislalia: Aquí podemos observar errores de articulación de las palabras, siendo frecuente sustituir sonidos, cambiarlos, omitir algunos o añadir de más.
- Disfemia, Tartamudez o Trastorno de la Fluidez de Inicio en la infancia: Se centra en la ejecución del habla, específicamente en la fluidez y ritmo a la hora de hablar. Se pueden observar espasmos o bloqueo que interrumpen el ritmo normal de la comunicación. Este trastorno puede durar un corto periodo de tiempo durante la niñez o ser más persistente y alargarse a la edad adulta.
- Disartria: Dificultad para articular palabras debido a un problema neurológico, que causa que la boca y los músculos que emiten el habla no presenten el correcto tono muscular y por lo tanto no respondan correctamente.
- Disglosia: Este trastorno causa una severa dificultad en la articulación de los sonidos del habla, ya que se origina por alteraciones en los órganos bucofonatorios, como lo son las malformaciones congénitas.
- Afasia: Este trastorno es únicamente en adultos (en niños es la disfasia) y causa una pérdida o alteración en el lenguaje debido a una alteración o lesión cerebral.
Es indispensable que al momento de observar alguna dificultad en el menor ya sea en la comprensión o expresión del lenguaje, se acuda a un especialista para una correcta evaluación, diagnóstico e intervención. De igual manera se deben de llevar estrategias concretas para el desarrollo del aprendizaje del menor y contar con una correcta intervención y plan de trabajo.
Recordemos que los menores con trastornos del lenguaje suelen presentar problemas en el aprendizaje, como en la adquisición de la lectura como es la dislexia o la comprensión lectora, generando dificultades a la hora de aprender. Es por ello que el aprendizaje de la lectura con un trastorno del Lenguaje, debe seguir una metodología específica con estrategias concretas para lograr que el menor desarrolle todas sus potencialidades.
Artículo de: Mariana González / Psicopedagoga especializada en trastornos del lenguaje
También te va a interesar:
Discapacidad intelectual, lenguaje y comunicación
¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)? Llorenç Andreu responde
Déficit de Atención e Hiperactividad, aspectos a considerar