Niño aparece leyendo un libro con lectura global
7
Lectura

¿Qué métodos de lectura existen y en que consisten?

¿Existen varios métodos de lectura? La respuesta és sí, existen diferentes maneras de aprender a leer y cada método de lectura es apropiado según el momento de desarrollo y las circunstancias de la persona.
En la sociedad actual, la lectura se ha convertido en una herramienta primordial en el desarrollo del niño o niña. La adquisición de la lectura favorece, además del desarrollo personal del menor, el área afectiva, cognitiva y social de éste. Son razones de peso para prestarle una especial importancia al proceso de aprendizaje de la lectura, tanto en el contexto educativo como en el familiar.

Actualmente, en referencia al contexto educativo, cobra gran relevancia la atención individualizada y la flexibilidad del proceso  de enseñanza aprendizaje, que respeta y tiene en cuenta las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno o alumna. Vamos a analizar los distintos métodos de aprendizaje de la lectura que existen para poder ofrecer a cada aprendiz el que mejor se adapte a sus necesidades en vase a su edad, condición y necesidades de aprendizaje específicas.


Método de lectura sintético o silábico

Imagen de piezas de letras, utilizadas en uno de los métodos de lectura más comunes.

Los métodos silábicos, parten de las unidades mínimas a unidades mayores, comenzando por la memorización de las letras, sílabas, sonidos de las letras y de las sílabas y desembocando en la identificación de las palabras y oraciones.

Estos métodos de lectura son considerados poco motivadores y significativos para el niño, pues se hace más uso de la memoria a corto plazo a base de repetir y reproducir letras y sonidos que de una real comprensión de los mismos.
Podemos encontrar diferentes tipos: modelo alfabético (memorización de las letras del abecedario), modelo silábico (partimos de la sílaba hasta llegar a la palabra) y modelo fonético o fonemático (partiendo de los fonemas).

Método de lectura analítico o global

Los métodos analíticos o globales se fundamentan en el sincretismo o percepción sincrética o global propuesto por Ovidio Decroly (1871-1932). Decroly afirmaba que la percepción del niño hasta los seis o siete años era sincrética, ya que percibía más fácilmente las totalidades de las partes que de manera aislada. Para emplear el método global de lectura es necesario partir de unidades significativas para el niño.
María Victoria Troncoso, desarrolló un método que lleva su nombre, para la enseñanza de la lectura y escritura  en niños Síndrome de Down pero es fácilmente utilizable en niños con otras dificultades. El método de lectoescritura de Maria Victoria Troncoso se caracteriza por adaptarse a las capacidades cognitivas del menor con síndrome de Down. Tiene en cuenta las peculiaridades de cada niño, estimula y facilita la memoria a corto y a largo plazo, la autonomía personal en la adquisición de conceptos y la capacidad de correlación y facilita el lenguaje de desarrollo expresivo.

Fichas para trabajar el método global de lectura, impresas en papel con una imagen y dos veces escrita la misma palabra que la imagen representa,.


Por otra parte tampoco podemos olvidarnos del método Glenn Doman en la iniciación de la lectura con bebés, apoyándose en los bits de inteligencia y desarrollando la vía visual. Doman comenzó su andadura trabajando con niños que presentaban graves lesiones cerebrales, consiguiendo que niños con 3 años y con dichas lesiones leyeran mejor que niños sin ningún tipo de dificultades. Doman expone que, “Los primeros seis años de vida son la génesis del genio”.

Método de lectura mixto o ecléctico

El método mixto es otro de los métodos de lectura que existen. Está caracterizado por ser una combinación de los dos métodos anteriormente nombrados. Esta combinación viene justificada en la necesidad de adaptarse a las capacidades individuales de cada niño, pues algunos accederán a la lectura desde el procedimiento analítico y otros desde el sintético.

La lectura abre el mundo de la cultura, es el medio de transmisión y adquisición de los conocimientos, los niños con necesidades específicas de apoyo educativo deben tener las mismas facilidades para acceder a la misma.

Articulo de Desiré Orellana

Fuentes destacadas:
Tronco, V. y de Cerro, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. ISBN: 84-458-0656-4 Manual. Libro en formato digital.
Ruben r. Félix. Métodos de enseñanza de los procesos de lectura y escritura. Publicado el 20 de octubre de 2012.

También te pueden interesar:
Beneficios del Método Global de Lectura
La importancia del artículo en el aprendizaje de la lectura
Alfabetización y discapacidad cognitiva
¿Cómo aprovechar las vacaciones para fomentar la lectura? Te damos 5 trucos

Comentarios( 7 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.