Imagen de un niño leyendo un libro
0
Lectura, Sin categoría

10 cuentos imprescindibles sobre diversidad

La literatura, sobre todo la infantil, nos permite empatizar y acercarnos a sus personajes. Por lo tanto, es una herramienta ideal para abordar la diversidad y darla a conocer a los más pequeños de una forma lúdica y entretenida.

Con motivo del día del libro, os traemos una lista de 10 cuentos sobre la diversidad. Con ellos, podremos hablar con nuestros niños y niñas del síndrome de Down, el TEA, la discapacidad física o el TDAH

Elmer



Autor: David McKee
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: A partir de 3 años

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás..


La mariposa de las 3 antenas

Imagen del libro La mariposa de las 3 antenas

Autora: Marie Anne Aimée
Edad recomendada: A partir de 3 años

Un cuento ilustrado que explica a compañeros/as o hermanos/as de pequeños con síndrome de Down, porqué les cuesta más aprender algunas cosas y como pueden ayudarlos.
El libro se edita en catalán y español.


El cazo de Lorenzo

Autora: Isabelle Carrier
Editorial: Editorial Juventud
Edad recomendada: A partir de 3 años

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. 
Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Trata de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
Libro recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)

Podéis ver el video cuento aquí:


Tengo síndrome de down

Portada del libro Tengo síndrome de Down

Autora: Helena Kraljic
Editorial: Jaguar
Edad recomendada: A partir de 3-6 años

Este libro, ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida. Nuestro deseo con este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños.


Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo

Habla Maria; una novela grafica sobre el autismo; Bernardo Fernendez; Bef

Autor: Bernardo Fernández (Bef)
Editorial: Océano Historias gráficas
Edad recomendada: infantil y juvenil

En esta entrañable novela hay dos voces.
Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes. La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Sólo hay que aprender a escucharla.
Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza


La girafa del coll curt

Imagen del cuento la jirafa del cuello corto

Autor: Hermínia Mas
Editorial: Baula
Edad recomendada: A partir de 3 años
Editado en catalán

L’Ester és una girafa que no va créixer com les altres. Les seves companyes la menyspreen perquè no és alta com totes les girafes, i això li sap molt de greu i la fa plorar per dins.
Però un dia les que es burlen d’ella aprendran que allò que compta és com s’és per dins i no per fora, i que, a més, val més traça que força


Colección cuentos para sentir (Todos somos diferentes)

Imagen de 4 cuentos sobre diversidad

Autora: Almudena Taboada
Editorial: EDICIONES SM
Edad recomendada: A partir de 3 años

Bambú el koala
Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil…

Así con esta historia contada también a través de pictogramas y lenguaje de signos donde aparecen diversos animales, podremos acercar a los niños que tienen más problemas al comunicarse, la idea de que ellos también pueden participar en cualquier juego. Es un cuento apto para niños con autismo.

La tortuga Marian
Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento sobre el síndrome de Down.

Lola la loba
Lola vive en una montaña de tierra marrón y árboles que huelen a regaliz. A Lola le gustan los caramelos de menta y contar cuentos que hacen reír. Por eso todos los animales del bosque quieren estar con ella. Lola no puede andar por culpa de una rama que se le cayó en el lomo un día de tormenta. Un cuento sobre la discapacidad física con un texto simple pero muy útil para hablar sobre la igualdad, la inclusión y la necesidad de que la sociedad cambie y cree un entorno más accesible para todos.

Urko el osezno
Urko, el osezno, vive con su hermano Martín en una cueva a los pies de la montaña. Es un oso pequeño y nervioso. Le cuesta prestar atención en la escuela y respetar a los animales del bosque cuando juegan. Un cuento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Otros libros de esta colección: Cirilo el cocodrilo (sobre diferencias físicas), El grillo Benito (sobre la sordera), Sofía la golondrina (sobre la diversidad sensorial) o El canguro Arturo (sobre la obesidad infantil).

Leer nos hace libres y autónomos. Por eso desde Yo también leo trabajamos para que cada vez más niños y niñas con dificultades de aprendizaje puedan aprender a leer.

¿Conoces algún cuento más? Déjalo en comentarios y estaremos encantados de leerlo e incluirlo en la lista.

Artículo: Fran Novo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0