0
Discapacidad cognitiva

«Vida animada»: el niño con autismo que aprendió a comunicarse a través de películas Disney

¿Crees en el poder del cine? Es capaz de acercarnos a realidades desconocidas para las personas que no han vivido de cerca, en este caso el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ese gran desconocido. Pero la realidad supera la ficción, como en la historia de Owen, protagonista del documental “Vida animada” que nos muestra cómo las películas en la infancia tienen tanta fuerza que le ayudan a comunicarse.

Vida animada (Roger Ross Williams, Estados Unidos, 2016) es un largometraje documental que combina imágenes reales con animación y nos cuenta la vida de Owen, un niño con TEA, y su familia. 

Cartel de la película Vida Animada en el que vemos al protagonista y dibujos de Disney a su alrededor Fotogramas de la película "vida animada", uno animado en el que aparece Owen de pequeño y uno real en el que aperece Owen de adulto

Owen Suskind es un niño al que le encantan las películas Disney que a los 3 años deja de comunicarse con su familia, de un día para otro. Sus padres cuentan que “desapareció dentro de sí mismo” y fue diagnosticado con autismo regresivo, un subtipo de los Trastornos del Espectro del Autismo en el que los afectados muestran una pérdida de lenguaje y habilidades sociales que habían alcanzado anteriormente.

Pero cuando sus padres empiezan a perder la esperanza de que su hijo recupere el habla, expresa una frase, con sentido, que les resulta familiar: se trata de una frase extraída de una de las películas Disney que el niño ve.

Y es así, como los padres descubren que mediante la memorización de diálogos y canciones de películas, como La sirenita o El rey León, Owen encuentra la forma de comprender y comunicarse con el mundo que lo rodea. 

A continuación puedes ver el tráiler, que no deja a nadie indiferente.

El documental, basado en el libro que escribió su padre “La vida animada: una historia de compañeros, héroes y autismo”, narra la vida de Owen desde que nace hasta que encuentra trabajo en una sala de cine, pasando por su diagnóstico, su graduación o su primera novia.

No se nos ocurre mejor forma de acabar, que con las propias palabras del protagonista de esta historia, que aprendió a hablar y que hoy en día disfruta de una feliz vida independiente: «Vivo en esos personajes y ellos viven en mí». «Es algo que hace eco en mí, me ayuda con mi propia vida, a encontrar mi lugar en el mundo».

¿Lo conocías? Si te has quedado con ganas de más, puedes rescatar alguna película del artículo “El autismo en el cine a través de 5 películas” o algún cortometraje de “Autismo: 5 cortos de animación que te conmoverán”.

*Puedes encontrar el documental en streaming en Prime Video de Amazon.

Artículo de Fran Novo

Imagen de El Diario de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.