Fomentar la lectura en vacaciones: 5 trucos
La rutina del día a día, el trabajo, el colegio y las actividades extraescolares nos dejan con poco tiempo para la lectura. Pero ¿se te ocurre una época en la que, tanto adultos como los peques, estamos más descansados y vivimos con menos prisa? Claro que sí: ¡las vacaciones de verano! Es la época ideal para fomentar la lectura en niños y niñas.
Te hemos preparado 5 trucos para fomentar la lectura que no pueden faltar en tu maleta:
Leer es un juego más
Como niños y niñas que son, lo que quieren es estar jugando todo el día. Hay que conseguir que vean la lectura como un juego más. El libro, o el ejercicio de lectura, puede acompañarse con actividades alrededor de la historia como manualidades o marionetas.
Otra forma de captar su atención y mejorar su comprensión lectora es a través de la lectura en voz alta. Saca tu lado más artístico y haz diferentes voces, actúa, cambia elementos de la historia para sorprenderle o incluso haz que forme parte del cuento. ¡Seguro que quiere repetir!
Las letras no sólo están en los libros
Crea tarjetas de lectura con imagen de temas de vuestras vacaciones: familiares con los que paséis estos días, la playa, el camping, la piscina… También puedes descargar nuestras fichas con vocabulario específico de verano para practicar la lectura global.
O directamente, aprovecha los rótulos que podéis encontrar a vuestro alrededor: nombres de las tiendas, la playa, la piscina o la carta del restaurante.
La tablet o la televisión no son los villanos del cuento
No podemos hacerles creer que los libros son competidores de sus dibujos animados favoritos y que se quedarán sin verlos porque tienen que leer. Si llegamos a este punto, rechazarán la lectura. La clave está en encontrar el momento adecuado para cada actividad.
No olvides que hay aplicaciones para dispositivos móviles que ayudan a fomentar la lectura, como Yo también leo, que enseña a leer de forma divertida y mediante el juego para que los niños y las niñas asimilen la información y la interioricen.
Conoce los gustos de nuestro protagonista
El verdadero protagonista es tu peque, así que debes conocer muy bien sus gustos para motivarle, captar su atención y conseguir que disfrute con la lectura.
Una buena forma, es empezar por palabras o lecturas que sean de su interés, como podría ser el caso de los animales. O si le gustan mucho unos dibujos animados o algún deporte, crea contenido con el vocabulario y los personajes de estos.
¡Y podéis ver juntos un capítulo de la serie y comentarlo!
Busca el momento adecuado y házselo saber
Primero de todo hay que buscar el mejor momento del día para leer o para leerles. Cuando ya lo tengas, es importante que utilices la anticipación: avísale cuando vais a dedicarle tiempo a la lectura. De esta forma estará preparado para el cambio de actividad y no se llevará ninguna sorpresa. Esta planificación es muy importante para niños y niñas con discapacidad intelectual o con autismo.
Igual que tienen un lugar dedicado al juego y otro para la comida, será bueno tener un espacio dedicado a la lectura, para que puedan enfocarse y prestar atención, será vuestro rincón de lectura.
Es importante que leer y/o aprender a leer sea algo divertido para ellos, elogia siempre sus avances y respeta el ritmo de cada niña y niño. ¡Estamos seguros de que tú lo vas a disfrutar tanto como ellos!
Tambien te puede interesar:
10 cuentos imprescindibles sobre diversidad
Alfabetización y discapacidad cognitiva
Aprendizaje de la lectura en el entorno escolar desde la mirada del método global
El juego como herramienta de aprendizaje