Fotograma de los cortos Vuela y Una Vuelta de Pixar, en los que vemos a un bebé volando y dos chicos subidos en una canoa.
2
Discapacidad cognitiva

Autismo: 5 cortos de animación que te conmoverán

¿Cuánto tiempo libre tenemos para dedicarle a ver proyectos audiovisuales? Siempre podemos encontrar un hueco de 5 a 10 minutos para ver pequeñas obras de arte. Sí, ¡estamos hablando de los cortometrajes!

Aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Animación, te hablamos de 5 cortos de animación en los que el protagonista tiene autismo. Nos entretienen y nos emocionan, a la vez que difunden y dan voz al Trastorno del Espectro Autista, un tema que aún no es del todo visibilizado y comprendido por la sociedad.


El viaje de María (Miguel Gallardo, España, 2010)

El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente de 15 años con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar que tiene autismo.

El autor lo define como una obra sobre el cariño, sobre la relación entre un padre y una hija que, por encima de las dificultades de la comunicación, se transmiten alto y claro su mensaje de amor.

Es un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, padre de una chica con autismo. Está basado en el libro María y yo producido por Fundación Orange. En el mismo año también se realizó el largometraje documental. 


Academia de especialistas (Miguel Gallardo, España, 2012)

El mismo equipo de El viaje de María, presentó a los dos años otro cortometraje de animación, también realizado por el dibujante Miguel Gallardo. Según el autor, va dirigido a toda la sociedad, pero en especial a los padres de personas con TEA.

En el último día de curso de la Academia de especialistas, niños con autismo muestran sus habilidades especiales, esas que a veces los demás pueden ver como obsesiones, manías o rituales sin importancia y que sin embargo son formas de comunicarse y de hacer el mundo más manejable y lógico.

Entre esas habilidades especiales podemos encontrar hacer los puzzles con las piezas del revés, pues el lado dibujado contiene demasiados colores y despista; o catalogar a todas las personas que se conoce no por su nombre, sino por una combinación de color y número.


Mi hermanito de la Luna (Frédéric Philibert, Francia, 2007)

Un corto basado en la vida real la del director Frédéric Philibert, padre de un niño con TEA.
La hermana de un niño con autismo nos cuenta, con un lenguaje muy sencillo, cómo de especial es la vida con su hermano, el cual dice que nació como cualquier otra persona pero que vive en la luna.

Os dejamos con unas palabras del propio autor en la que cuenta el origen del cortometraje: “Hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.”


Vuela (Bobby Rubio, Estados Unidos, 2019)

Está basada en la historia real de Bobby Rubio, director y autor de Pixar, y su hijo Alex, un niño con autismo. 

Un padre descubre en el patio de su casa que su hijo vuela, una habilidad que lo hace diferente a los demás. Hace todo lo posible por ocultarla, hasta que un día, en el parque, la verdad sale a la luz.  En ese momento el padre se ve obligado a tomar una decisión.

Nos cuenta la historia de un niño con la capacidad de volar, pero lo que en realidad nos muestra es la representación del desafío de un padre al ver que su hijo es diferente a los demás niños y como acaba aceptándolo tal y como es.

Puedes encontrar el corto completo en la plataforma Disney +.


Una vuelta (Erica Milsom, Estados Unidos, 2020)

Loop en su título original, nos cuenta la historia de dos niños que en un campamento de verano se acaban yendo a la deriva en su paseo en canoa por el lago. Podrán salir de él, únicamente si consiguen conectar y entenderse. La chica, Renee, tiene autismo y no utiliza la comunicación verbal.

Este relato nos ayuda a entender que es necesario comprender a las personas que nos rodean, para poder así solucionar los obstáculos, por pequeños que sean, a los que nos enfrentamos día a día.

“Puede que parezca que sea poca cosa, pero de alguna manera nos puede ayudar a explorar la manera de cómo conectar con otra persona aunque no hable nuestra lengua o no hable, como es aquí el caso, y sin tiempo para tomar clases de aprendizaje. Yo misma me he encontrado en esta situación más de una vez”, explica Erica Milssom, la directora.

Lo puedes ver entero en la plataforma Disney +.


Si te han gustado, déjanoslo en comentarios. Y si ya los has visto, puedes rescatar alguna película de los artículos El autismo en el cine a través de 5 películas o El síndrome de Down en el cine a través de 5 películas.

Comentarios( 2 )

  • Hola, soy una alumna de segundo de pedagogía. Siento admiración por los niños especiales, y esta pagina de blog de diferentes cortos me ha encantado. Es una manera muy amena y sencilla de conocer diferentes características sobre el autismo.
    La sociedad tiene una mentalidad sobre esta patología y no indagan mas allá.
    Ha sido muy beneficioso por mi parte saber mas sobre estos, y espero poder seguir descubriendo mucho mas gracias a vosotros.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.